Lag Baomer

El día 33 del ómer (Lag BaOmer), 18 de iyar, reviste un carácter muy especial. De acuerdo con la tradición, en este día cesó la epidemia que afectó a los alumnos de Rabbí Akiva. Por esta razón es que en este día se interrumpe el duelo permitiéndose el afeitado, el corte de cabello, la celebración de bodas y fiestas.



De acuerdo con la versión seguida por las comunidades ashquenazíes, la epidemia continuó luego de Lag BaOmer hasta el novilunio del mes de Siván, razón por la cual se mantienen hasta entonces las restricciones del duelo. Las comunidades sefardíes sostienen que la epidemia cesó del todo luego de Lag BaOmer y por ésto lo consideran el último día de aflicción, prohibiendo así el corte de pelo hasta el día treinta y cuatro.



Lag BaOmer es a su vez el aniversario del fallecimiento del gran maestro y líder espiritual del pueblo judío, el tanaíta Rabbí Shimón Bar Yojai, discípulo de Rabbí Akiva. De acuerdo con la tradición, el día del aniversario del fallecimiento del Justo es el día en que su alma vuelve a conectarse con su origen en los mundos celestiales. Esta es la razón por la cual es celebrado y festejado ese día colectivamente con cantos, danzas y fundamentalmente con rezos a ser elevados ante el Trono Celestial por el alma del tzadik (en hebreo, justo o piadoso) para que el Eterno se apiade del Pueblo de Israel.



La noche de Lag BaOmer es también una noche de fogatas, la principal de las cuales es encendida junto a la tumba de Rabbí Shimón en el Monte Merón en la Alta Galilea.

El Templo de Jerusalem