¿Por que los Judíos no aceptan a Jesus?

Devido a tantas preguntas que me hacen sobre este tema tuve que exponerlo de nuevo espero les guste, espero sus criticas, comentarios y de mas...




Ante todo es importante entender por qué los judíos no creen en Jesús sin que el propósito sea en lo absoluto el de despreciar otras religiones, sino plantear y clarificar la posición judía.
Cuanta más información haya para escoger, la gente podrá tomar mejores decisiones acerca de sus vidas espirituales y los siguientes puntos son los que los Rabinos en el transcurso del tiempo han evaluado y concluido con referencia a la personalidad de Jesús o Yeshúa como es conocido entre los movimientos Mesiánicos tan populares hoy en día:
1. Evaluemos primero a Jesús como un Dios. Los judíos no aceptamos a Jesús como Dios porque el Cristianismo / Catolicismo contradice la teología judía en sus fundamentos de Fe.


a. ¿Dios como tres? 3 en uno pero separados? La trilogía católica es confusa. La idea cristiana de la trinidad divide a Dios en tres entes separados como lo indica el libro de Mateo 28:19 “Por tanto, vayan, y hagan discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”


i. Esto contradice al Shemá, la base de la creencia judía como esta escrita en el libro de Deuteronomio 6:4: "Escucha Israel, el Señor es nuestro Dios, el Señor es UNO". Los judíos declaran la unicidad de Dios cada día, escribiéndola en los marcos de sus puertas - las mezuzot, y atándola a sus brazos y a sus cabezas - los Tefilin. Esta aseveración de la unicidad de Dios son las primeras palabras que se le enseñan a un niño judío, y las últimas palabras que se dicen antes de morir.


ii. En la ley judía, el adorar a una trinidad divina es considerado idolatría - uno de los pecados cardinales por los que un judío debe dar la vida antes de transgredirlo. Esto explica por qué durante las inquisiciones y durante toda nuestra historia, los judíos han preferido dar sus vidas antes que convertirse.


b. ¿El Hombre Como Dios? Dios puede ser un ser humano?

i. La Teologia Cristiana / Católica cree que Dios vino a la tierra tomando la forma de un hombre, como Jesús dijo: "Yo y el Padre somos uno" (Juan 10:30).
ii. Maimónides dedica la mayoría de su libro "La Guía de los Perplejos" a la idea fundamental de que Dios carece de cuerpo, es decir de una forma física.
iii. Dios es Eterno, Omnipresente y Omnipotente. Dios está por encima del tiempo y es Infinito, más allá del espacio. No pudo haber nacido y no puede morir. Decir que Dios asume una forma humana hace a Dios pequeño, y destruye Su Unicidad y Divinidad, como esta escrito en el libro de Números 23:19: "Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta. El dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará? ".

iv. El judaísmo dice que el Mesías va a nacer de padres humanos, con atributos físicos como cualquier otra persona. No va a ser un semi-dios, y no va a poseer características sobrenaturales. De hecho, un individuo vive en cada generación con la capacidad de tomar el papel de Mesías (Maimónides- Leyes de Reyes 11:3).
c. Un intermediario para el rezo
i. Una idea básica del cristianismo es que el rezo debe ser dirigido a través de un intermediario - por ejemplo confesar los pecados a un cura. Jesús mismo es un intermediario, como él mismo dijo: "Ningún hombre venga hacia al Padre sino a través mío".
ii. En el judaísmo, el rezo es una cuestión totalmente privada, entre cada individuo y Dios. Como esta escrito en el libro de los Salmos 145:18: "Dios está cercano a todo aquel que lo llame verdaderamente". Más aún, los Diez Mandamientos dicen en Éxodo 20:3 :"No tendrás otros dioses delante de Mí", es decir que está prohibido poner un mediador entre Dios y el hombre. (Ver Maimónides - Leyes de idolatría Cáp. 1).
d. Participación en el mundo físico.


i. El cristianismo comúnmente trata al mundo físico como algo malo que debe ser evitado. María, la mujer cristiana más sagrada es retratada como una virgen. Entre los curas y las monjas son célibes. Los monasterios están en lugares remotos y alejados.


ii. Por el contrario, el judaísmo cree que Dios creó el mundo físico para nuestro beneficio, no para frustrarnos. La espiritualidad judía se obtiene mediante la utilización del mundo físico de manera tal que lo eleva. Las relaciones íntimas en un contexto adecuado es uno de los actos más sagrados que una persona puede realizar.


iii. El Talmud por ejemplo menciona que si una persona tiene la oportunidad de probar una fruta nueva y se rehúsa a hacerlo, tendrá que rendir cuentas de ello en el mundo venidero. Asimismo, las escuelas rabínicas judías enseñan cómo actuar correctamente en el ámbito comercial. Los judíos no se retiran de la vida, la elevan.


2. Evaluemos ahora a Jesús como un Mesías. Los judíos no aceptamos a Jesús como su Mesías porque Jesús no cumplió las profecías mesiánicas. ¿Qué es lo que el Mesías tiene que lograr? , La Biblia dice que debe:


a. Construir el Tercer Templo como esta escrito en el libro de Ezequiel 37:26-28:
“(26) Y haré con ellos pacto de paz, pacto perpetuo será con ellos; y los estableceré y los multiplicaré, y pondré mi santuario entre ellos para siempre. (27) Estará en medio de ellos mi tabernáculo, y seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. (28) Y sabrán las naciones que yo el Señor santifico a Israel, estando mi santuario en medio de ellos para siempre.”, y aun lo estamos esperando.


b. Reunir a todos los judíos de regreso en la Tierra de Israel, como esta escrito en el libro de Isaías 43:5-6, “(5) No temas, porque yo estoy contigo; del oriente traeré tu generación, y del occidente te recogeré. (6) Diré al norte: Da acá; y al sur: No detengas; trae de lejos mis hijos, y mis hijas de los confines de la tierra” aquí puedo decir que ya son mas judíos en Israel que en el Mundo, pero el camino es aun largo por andar.


c. Traer una era de paz mundial, acabar con el odio, la opresión, el sufrimiento y la enfermedad. Como está escrito en el libro de Isaías 2:4: "Una nación no levantará espada contra otra nación; y tampoco los hombres estudiarán más cómo hacer guerra"…. No creo que necesite comentarlo.


d. Esparcir un conocimiento universal sobre el Dios de Israel - uniendo a toda la raza humana como una. Como está escrito en el libro de Zacarías 14:9: "Dios será Rey sobre todo el mundo - ese día, Dios será Uno y Su Nombre será Uno". Y creo que aun estamos muy lejos de esa visión. Maimónides declara que la popularidad del cristianismo (y del Islam) es parte del plan de Dios de extender las ideas de la Biblia a todo el mundo. Esto mueve a la sociedad hacia un estado perfecto de moralidad, y hacia una mayor comprensión de Dios. Todo esto en preparación para la era mesiánica.


e. El Mesías debe ser descendiente del rey David por el lado paterno como esta escrito en Génesis 49:10 “No será quitado el cetro de Judá, Ni el legislador de entre sus pies, Hasta que venga Siloh; Y a él se congregarán los pueblos.” e Isaías 11:1 “Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces”.

De acuerdo al cristianismo Jesús fue producto del nacimiento de una virgen, él no tuvo un padre - y por ende no pudo haber tenido la posibilidad de cumplir la profecía mesiánica de ser descendiente del rey David por el lado paterno. La idea cristiana de que una virgen dio a luz ha derivado de un versículo en Isaías que describe a una "almá" dando a luz. La palabra hebrea "almá" siempre ha significado "una mujer joven", pero los teólogos cristianos vinieron siglos después a traducirla como "virgen". Esto está de acuerdo con la idea pagana de que los mortales son absorbidos por dioses.


f. El Mesías va hacer que el pueblo judío cumpla con todas las leyes de la Torá. La Torá plantea que todas las mitzvot permanecerán obligatorias para siempre y que cualquiera que venga a cambiar la Torá es inmediatamente identificado como un falso profeta como esta escrito en el libro de Deuteronomio 13:1 – 4 “(1) Cuando se levantare en medio de ti profeta, o soñador de sueños, y te anunciare señal o prodigios, (2) y si se cumpliere la señal o prodigio que él te anunció, diciendo: Vamos en pos de dioses ajenos, que no conociste, y sirvámosles; (3) no darás oído a las palabras de tal profeta, ni al tal soñador de sueños; porque el Señor su Dios los está probando, para saber si aman al Señor su Dios con todo su corazón, y con toda su alma. (4) En pos del Señor su Dios andarán; a él temerán, guardarán sus mandamientos y escucharán su voz, a él servirán, y a él seguirán”


g. A lo largo del nuevo testamento Jesús contradice a la Torá y dice que seis mandamientos ya no son aplicables o no guardaba el día de Shabat como en Juan 9:16 “Entonces algunos de los fariseos decían: Ese hombre no procede de Dios, porque no guarda el día de reposo”


h. El hecho histórico es que Jesús no cumplió con ninguna de estas profecías mesiánicas y es algo que nadie puede negar.


3. Evaluemos ahora a Jesús como un Profeta. Los judíos no aceptamos a Jesús como su Profeta porque:


a. La profecía sólo puede existir cuando la tierra está habitada por una mayoría de judíos. Durante el tiempo de Ezrá (Año 300 a.e.c.) la mayoría de los judíos se rehusaron a desplazarse de Babilonia hacia Israel, por ende la profecía terminó con la muerte de los últimos profetas - Jagai, Zacarías y Malají.


b. Jesús apareció en la escena aproximadamente 350 años después de terminada la época de los profetas.


c. Un profeta Nunca habla en nombre propio, siempre dice: “El Eterno dice…” o “El Señor dice…” Jesús siempre menciona sus enseñanzas en forma personal y no habla en nombre de Dios cuando indica: “De cierto yo les digo…”
Mucha de la confusión que ha existido en torno a los textos Bíblicos, sobre todo proféticos acerca de Jesús tiene su origen en traducciones incorrectas del Hebreo al Latín, al Griego y posteriormente traducciones de traducciones a otros idiomas: Ingles, Español, etc. Los versículos bíblicos sólo pueden ser entendidos al estudiar el texto en su idioma original - lo que revela muchas discrepancias con la traducción cristiana. Como ejemplos puedo citar los siguientes:
1. La Crucifixión.


a. El versículo en Salmos 22:17 dice: "Como un león ellos están en mis manos y pies". La palabra hebrea ke-ari (como un león) es gramaticalmente similar a la palabra "perforado". Sin embargo, el cristianismo lee el versículo como una referencia a la crucifixión: "Ellos perforaron mis manos y pies".


2. Un Sirviente que Sufre.


a. La Teología cristiana declara que en el libro de Isaías, capítulo 53, el texto se refiere a Jesús. Pero en realidad, el profeta Isaías en el capítulo 53 de su libro continúa directamente el tema del capítulo 52 describiendo el exilio y la redención del pueblo judío. Las profecías están escritas en el singular puesto que los judíos ("Israel") son considerados como una unidad. La Torá está llena de ejemplos del pueblo judío considerado en singular como una sola entidad. Las profecías de persecución de Isaías se refieren en parte al siglo XI cuando los judíos fueron torturados y matados por las cruzadas que actuaron irónicamente …en nombre de Jesús.
¿De dónde surgieron estas traducciones erróneas? San Gregorio, el Arzobispo de Nacianzo del siglo IV escribió: "Un poquito de jerga es todo lo que se necesita para imponerse sobre la gente. Cuanto menos comprendan, más admirarán".
En que esta basado entonces el Judaísmo?
1. A diferencia de casi 15.000 religiones que existieron en la historia de la humanidad, el Judaísmo está basado en una Revelación Nacional, es decir: Dios habló durante la entrega de la Ley en el Monte Sinaí a todo el pueblo. Si Dios va a comenzar una religión, tiene sentido que se lo diga a todos, y no sólo a una persona.

La revelación en el Monte Sinaí, la vimos con nuestros propios ojos y escuchamos con nuestros propios oídos, sin depender del testimonio de nadie,.como está escrito: "Cara a cara, Dios habló contigo...". o como esta escrito también en el libro de Deuteronomio 5:3: "Dios no hizo este pacto con nuestros padres, sino con nosotros - que estamos todos vivos hoy".


2. El judaísmo no basa sus creencias en "declaraciones de milagros" para establecer la Fe. Sino en la experiencia personal de cada hombre, mujer y niño. De hecho la Biblia dice que Dios algunas veces garantiza el poder de hacer "milagros" a los charlatanes, para poder probar la lealtad de los judíos hacia Dios como esta escrito en el libro de Deuteronomio 13:1 al 4 mencionado anteriormente.


3. Maimónides dice (Pilares de la Torá Cáp. 8) que los judíos no creyeron en Moisés, nuestro maestro, por los milagros que realizó. Cuando la creencia de una persona está basada en ver milagros, tiene dudas persistentes, porque es posible que los milagros fueran hechos a través de la magia o la brujería. Todos los milagros realizados por Moisés en el desierto ocurrieron porque fueron necesarios, y no como prueba de su profecía.


4. El judaísmo no hace proselitismo ni pide a nadie convertirse a la religión judía. La Torá de Moisés es la verdad para la humanidad, no únicamente para los judíos. El sabio Rey Salomón le pidió a Dios contestar los rezos de los no-judíos que iban al Templo Sagrado como esta escrito en el primer libro de los Reyes 8:41 al 43: “(41) Asimismo el extranjero, que no es de tu pueblo Israel, que viniere de lejanas tierras a causa de tu nombre (42) pues oirán de tu gran nombre, de tu mano fuerte y de tu brazo extendido, y viniere a orar a esta casa, (43) tú oirás en los cielos, en el lugar de tu morada, y harás conforme a todo aquello por lo cual el extranjero hubiere clamado a ti, para que todos los pueblos de la tierra conozcan tu nombre y te teman, como tu pueblo Israel, y entiendan que tu nombre es invocado sobre esta casa que yo edifiqué.”

El profeta Isaías se refiere al Templo como la "Casa para las naciones". El servicio en el Templo durante Sucot presentaba 70 sacrificios animales correspondientes a las 70 naciones del mundo. (De hecho, el Talmud dice que si los romanos se hubieran dado cuenta del beneficio que obtenían del Templo, nunca lo hubieran destruido).


5. La Torá prescribe un camino adecuado para los gentiles, llamado las "7 Leyes de Noé". Maimónides explica que cualquier ser humano, que con fe observa estas leyes morales básicas, gana un lugar propio en el cielo.
Concluyendo,
1. El mundo hoy mas que nunca está desesperadamente necesitado de la redención mesiánica. La sombra de una inminente guerra y la terrible contaminación ambiental amenazan nuestro planeta; el ego y la confusión erosionan nuestra vida familiar. En la medida que estemos conscientes de los problemas sociales, será mayor nuestro anhelo por la redención. Como dice el Talmud, una de las primeras preguntas que se le hace a un judío en su juicio celestial es: "¿Has anhelado la llegada del Mesías?".


2. Pero, ¿cómo podemos apresurar la llegada del Mesías? La mejor manera es amar generosamente a toda la humanidad, cuidar los mandamientos de la Torá (en la medida de nuestras posibilidades), y animar a los demás a que también lo hagan.


3. El mundo está encaminado hacia una redención. Un signo evidente es que los judíos como yo hemos regresado a la Tierra de Israel que ha florecido nuevamente y hay muchas personas en el mundo justo ahora regresando a las tradiciones de la Torá o buscando sus raíces y un reencuentro con la Fe de sus padres.


4. Judaísmo cree que el Mesías puede venir en cualquier momento, y todo depende de nuestras acciones. Dios está listo, la pregunta es ¿nosotros lo estamos?. Como dijo el rey David: "La redención llegará hoy – Si escuchas Su voz".

El Templo de Jerusalem