La Tristeza

Distintos enfoques

Todos encontramos obstáculos en la vida, los cuales parecen bloquear nuestro camino hacia el crecimiento y el éxito. Algunos son obstáculos externos, desafíos que son presentados por el mundo en general, y otros son internos, problemas personales que nos cohíben. Generalmente reaccionamos frente a estos desafíos con sentimientos de ira, odio, depresión o desesperación. No sólo que estos sentimientos son dolorosos en sí mismos, sino que intensifican y aumentan los problemas que enfrentamos, haciendo que los obstáculos sean aún más difíciles de vencer.

La alegría, por otra parte, es un sentimiento agradable. Además es la llave para el poder interno del alma, revelando el poder personal y los recursos que uno tal vez nunca tenía conciencia de que los poseía.

Una misma pregunta puede tener dos ópticas completamente diferentes. La pregunta en cuestión es, ¿Qué es lo que podemos decir acerca de la tristeza? Una respuesta puede ser la siguiente: "siendo el mundo tan hermoso, ¿Cómo es posible que alguien pueda estar triste?" Contrastando lo manifestado precedentemente, una persona con una marcada tendencia hacia la tristeza podría preguntar a su vez: "¿Cómo puede alguien ser feliz, si el mundo está tan lleno de problemas y desdichas?".

Dos personas que habitan en una misma ciudad al mismo tiempo, pueden vivir sin embargo en mundos enteramente distintos, a pesar de tener ambos la capacidad de observar el universo bajo la misma óptica. El mundo de uno de ellos es hermoso y esta lleno de oportunidades para el crecimiento, en tanto que el del otro no lo es. Ambas son personas sanas y tienen cubiertas sus necesidades básicas, pero sus perspectivas en lo que respecta a los sucesos diarios son completamente diferentes. En definitiva la decisión de si una persona será feliz o estará triste a lo largo de su existencia, dependerá de sus actitudes frente a la vida. Dado que tenemos la posibilidad de ejercer un considerable grado de control sobre nuestras conductas y pensamientos, tendremos la opción de elegir convertirnos en personas felices o tristes.

Cómo vencer a la tristeza

Si somos conscientes que D's interviene en nuestras vidas y que todo lo que Él hace es para nuestro bien, podremos obtener una visión más positiva de lo que nos acontece. Muchas veces, nos enfrentamos con situaciones difíciles, pero tenemos que saber que la dificultad implica un desafío para seguir creciendo y mejorando. La tristeza y la depresión no siempre son valiosas. Por el contrario, frecuentemente son influencias paralizantes que le roban vitalidad a la persona y no le permiten resolver los problemas que se presentan.

La tristeza causa mucho daño. La tristeza está prohibida porque genera muchas consecuencias negativas. Un ejemplo de lo expresado se evidencia en que una persona triste ha de enojarse con facilidad. También estará propenso a engendrar sentimientos de odio, animosidad y envidia. La tristeza y la depresión causan muchas enfermedades y mucho daño, por lo cual resulta de fundamental importancia elaborar pensamientos positivos para obtener la felicidad. Ten cuidado de no aumentar innecesariamente tu tristeza.

Cuando te sientas triste a raíz de una situación difícil debes tratar de diferenciar entre el problema práctico suscitado y sus aspectos emocionales. Cuando te adhieres a los aspectos negativos de la situación tu mente no estará libre para pensar acerca de las formas de mejorar las presentes circunstancias.

Comportarse de una manera positiva aun cuando estés triste, constituirá una señal de coraje y vigor.

Podrías sentirte abatido si te suceden acontecimientos infortunados. Según está escrito en el Sefer Haberit, todo aquel que razona sensatamente comprenderá que no hay nada por lo cual entristecerse. Los motivos que conducen a la tristeza se dividen en dos categorías: Asuntos que admiten corrección y otros que no pueden ser corregidos. Si algo puede hacerse para modificar una situación. ¿Por qué estar triste?, emprende una acción para corregirlo. Si por otra parte nada pudiera hacerse, ¿Qué se gana con entristecerse? La tristeza no mejorará las cosas, resultando más sensato aceptar aquello que no puede cambiarse.

Utiliza la oración como un medio para vencer a la tristeza. Háblale al Todopoderoso en tu propio lenguaje. Dile a El lo mal que te sientes y pídele fuerzas para hacer frente a la situación y crece a partir de las dificultades que experimentes en el presente. La fe y la confianza en el Todopoderoso te evitarán desdichas.

La vida de una persona con confianza será una existencia plena de alegría aún en situaciones en las que otras personas han de estar tristes.

La búsqueda del crecimiento espiritual evita a las personas mucha tristeza. Mucha desdicha está basada en el deseo de cosas de ínfimo valor. Alguien que busca que le dispensen honores en todas sus formas o posesiones materiales, sufrirá cuando carezca de ellas. Al luchar por su elevación espiritual, una persona colocará sus necesidades materiales en el nivel que le indica su perspectiva correcta, y esto lo aliviará automáticamente de muchos padecimientos.

Trata de ayudar a otros a vencer su tristeza. Cuando trates de ayudar a los demás a salir de su estado de ánimo de tristeza, no le exijas la perfección. No esperes siempre tener éxito en animar a todas las personas en cada momento que lo intentes. Exigir tal perfección te conducirá al desaliento cuando no lo logres. No es realista esperar la perfección, pero si tú personalmente dominas un enfoque optimista de la vida y tratas de animar a los demás, tendrás la oportunidad de tener éxito en tus intentos con frecuencia. Agradece por los éxitos obtenidos, aunque fueran parciales, y trata de aprender de los ejemplos extraídos de las circunstancias en que no lograste tus objetivos.

Cuando una persona está contenta, se para arriba de todas sus limitaciones y debilidades personales. Puede hacer cosas que no podría hacer comúnmente. Su alegría genera una energía interior que destruye cualquier barrera que se pare en su camino, abatiendo los obstáculos y desafíos que se nos presentan.

El Templo de Jerusalem