La Neo-Ortodoxia

La neo-ortodoxia -nueva ortodoxia- es la corriente religiosa ortodoxa en el judaísmo que interpreta la necesidad contemporánea de sintetizar lo religioso judío con la actualidad, lo moderno, y en especial introducir a la Torá y sus leyes en la vida cotidiana haciéndola relevante a las generaciones jóvenes y al intelectual judío que se interesa por todas las expresiones culturales y cientificas del hombre.

La Neo-Ortodoxia basa sus conceptos en tres enunciados esquemáticos vitales:

La Torá y la Halajá son las bases morales y de acción en el acervo cultural y religioso del Pueblo Judío.
El incentivo de tratar los "quehaceres seculares" -estudios y trabajo-con una visión positiva, de tal manera de desempeñarse y actuar en disciplinas contemporáneas, científicas, académicas, universitarias y darle a cada encuadre un contenido religioso y moral judío.
Estudiar y profundizar en lo actual desde todo punto de vista, por ejemplo Torá y ciencias, y encontrar la mejor diagonal de síntesis entre los estudios, las ciencias, y demás disciplinas, por un lado, y la Torá y la Halajá interpretada en la Torá oral por los Sabios de Israel, por el otro.
La necesidad de confrontar los problemas cotidianos: filosóficos o técnicos con la Halajá, y en el marco de ella encontrar soluciones actualizadas a los desafíos de la vida moderna y contemporizar lo halájico con lo moderno; para ello el Talmid Jajam (erudito) debe estudiar y profundizar en la Torá y la Halajá por un lado, pero debe al mismo tiempo estar capacitado para entender el método científico, lo técnico, y actualizarse de forma seria para convertirse en el referente de la diagonal antes mencionada.
El compromiso positivo con Eretz Israel, el Estado de Israel y el Movimiento Sionista, su sustento y defensa. La neo-ortodoxia hace hincapié en la centralidad del Estado de Israel en la vida judía, tanto en Israel como en la Diáspora. Ciertos sectores dentro de la neo-ortodoxia ven en el Estado de Israel el principio de la Redención (Reshit Tzimijat Hagueulá) de acuerdo a las Profecías Mesiánicas, otros sectores neo-ortodoxos le otorgan al Estado un trato respetuoso pero de menor envergadura mesiánica.

Ser neo-ortodoxo significa definirse íntegramente religioso y sionista, y participar de todas las formas y caminos en el fortalecimiento de Israel, lo que implica ALIA y el Ejército de Israel, así como participar vivencialmente del regalo divino en nuestros días: Medinat Israel.

ANTECEDENTES HISTORICOS Y PERSONALIDADES NEO-ORTODOXAS
"Torá Vederej Eretz" es una expresión de la Mishná que sintetiza, en el idioma de nuestros Sabios, la neo-ortodoxia. Numerosas citas rabínicas basan la razón de existencia neo-ortodoxa en las recomendaciones de los Sabios de la Torá.

La Haskalá -el Iluminismo- fue aquel movimiento filosófico que trató de suplantar la fe religiosa por la razón pura. Ello, sumado a otras razones sociales, llevó a la asimilación (en Alemania en especial), como consecuencia de lo cual nace la Reforma religiosa en el seno de las comunidades de las Diásporas benevolentes (Alemania, Austria y Hungría). Estos acontecimientos provocaron la Contrarreforma Ultraortodoxa, que llevó a cerrar y estrechar filas en las "cuatro varas del Beit Hamidrash" y sumar una serie de prohibiciones, en especial de los estudios seculares a todo nivel y de la apertura al intelecto mundano no ortodoxo.

De aquí que la Neo-Ortodoxia es también una forma de equilibrio ortodoxo entre los extremos reformistas y ultraortodoxos.

Algunas de las Personalidades Rabínicas del Neo-Ortodoxismo
Rabbi Shimshon Rafael Hirsh (1808-1888)
Rabbi Dr.Leo Jung (1892-1987)
Rabbi Yosef Dov Halevi Soloveichik (1903-1993)
Instituciones dentro de la Neo-ortodoxia
Yeshivot Haesder,Universidads de Bar Ilán, Majon Lev,Yeshivot Tijoniot,Ulpenot, Mijlalot, etc.

El Templo de Jerusalem