Berit Mila / Circuncicion

Mucho se habla de lo que es la Circuncicion hoy expondre parte de la ceremonia del berit mila


circuncisión berit mila


La Tora establece que todo varón debe ser circuncidado. La circuncisión es el acto de quitar el prepucio al niño, tiene su origen en el pacto que realizo d-os con Abraham en Génesis 17:2 en el cual el Eterno promete que lo obedecería y lo prosperaría, este pacto fue sellado con el acto de la circuncisión Génesis 17:11.

¿Cuando se puede llevar acabo?


se lleva acabo al octavo dia después de su nacimiento y por cuanto mas importante que cualquier otro precepto los Rabinos consideran que no obstante que sea Shabath o Yom kipur podría efectuarse.

Si el niño no se encuentra en perfecto estado de salud o nació prematuramente, la circuncisión se posterga hasta que el niño este sano y a partir de ese dia, se cuentan ocho días para efectuar la circuncisión ya que se considera el dia de su nacimiento cuando se ha recuperado de salud.

¿cuando se le da el nombre al niño?

En esta ceremonia se le da el nombre al niño, a diferencia de las niñas, a las cuales se les da el nombre en el servicio religioso del Shabath, cuando hay un minian (10 varones) reunido. en ese momento se le honra con una alía de la Torah, después de la cual se le da nombre al bebe.

cada vez que se recitan las bendiciones sobre el niño o la niña, junto a su nombre, se menciona el del padre.

Los askenazi mantienen la creencia de que se le quita parte de la vida a una persona si otro miembro de la familia lleva su mismo nombre, se cree que el nombre esta estrechamente ligado con el alma, no así entre los Sefardíes, que no comparten esta postura.

Mohel

Es el nombre del encargado de realizar la circuncisión, no obstante cualquier judío calificado yen el proceso quirúrgico de la circuncisión puede llevarlo acabo. cuando el padre tiene el conocimiento para circuncidar, no lo debe delegar a otra persona.
Shalom Zajar

Esta ceremonia se realiza el viernes después del nacimiento de un varón y su origen es cabalístico en el cual se sirven comidas, con legumbres cocidas que actúan contra los espíritus o demonios que quieran causar mal al niño

Entre los sefardís esta ceremonia se efectúa la noche antes de la circuncisión.


Sandak

Sandak también llamado Baal brit es el termino que se le asigna al padrino, que presencia la circuncisión, el debe sujetar al bebe entre sus rodillas durante la circuncisión practica que se desarrollo después del siglo X

Kvater y Kvaterin

Son dos personajes que también tienen función de padrinos, estas palabras son deformaciones del Idish polaco y que a su vez viene del alemán váter que significa padre, por lo regular es una pareja de esposos los que llevan acabo esto.

La Silla de Elías


En el Brit mila se acostumbra tener una silla vacía al lado del Sandak para el el profeta Elías que según la tradición asiste a cada brit mila para guardar al niño de cualquier peligro.

Pidió Haben

Significa redención del primogénito que de acuerdo a Éxodo 13:1-3 el primogénito de una madre pertenece a Hashem y a su servicio y para liberarlo de este servicio debe pagar 5 shekels al cohen que representa a d-os.

Esta ceremonia se lleva acabo cuando el niño cumple un mes de edad, postergándose si cae en Shabath o dia festivo, esta festividad se realiza al mes considerando las probabilidades de sobrevivir del niño son altas después de los 30 días.










El Templo de Jerusalem