Libros de Origen Divino dentro del Judaísmo


Los libros que son considerados dentro del Judaísmo inspirados por d-os, es el tema de hoy y esto es para refutar lo que dicen los no judíos y los judíos no religiosos, el no judío o judío no religioso, no saben en que creen los judíos religiosos, muchos creen que el único libro considerado santo, para los cristianos "inspirado" para los judíos religiosos es la primera mitad de la biblia cristiana, conocida por la mayoría como el antiguo testamento, sepan que los judíos no le llaman a esto antiguo testamento, esto es un termino cristiano para hacer que las escrituras judías parecieran antiguas y por lo tanto no vinculantes al mismo tiempo que no le dan su propio cuerpo escritural a diferencia del nuevo testamento actualizado, mejorado y revisado.

Los judíos de hecho le llaman tanaj a lo que los cristianos llaman antiguo testamento, el tanaj es un acrónimo de Torah, Nevim y ketuvim, y este no es el unico libro que los judíos denominan inspiración divina, déjeme le explico, comenzamos con la revelación, aclaro no es el de la biblia cristiana, estoy ablando de la experiencia en el Sinaí, además de la Torah que viene a nosotros por medio de Moshe en el Sinaí, los judíos religiosos creen que la ley oral también vino con el, y cuando se habla de Torah o ley, se esta ablando de los 613 mandamientos encontrados en la Torah, y no a las diez afirmaciones que muchos llaman los diez mandamientos, seguramente te esta preguntando ¿por que dos y no solamente una? bueno para ponerlo en los términos mas simples, la Torah escrita nos dice que hacer, y la Torah oral nos dice como hacerlo, inicialmente la Tora Oral estaba destinada a quedarse así, pero a causa de los exilios y la persecución, los judíos decidieron escribirla para así no olvidarla, con esto algunas leyes fueron olvidadas o simplemente se olvido la forma de hacerlas, es por eso que atreves del tiempo se han tomado ciertos escritos Rabínicas atreves de la Torah por que se tomaron el trabajo de descifrar y explicar lo que fue olvidado.

Torah, Génesis, Éxodo, levítico, Números y Deuteronomio
Nevim, los profetas mayores y menores
Ketuvim, los escritos

La primera parte del Tanaj abarca toda la ley escrita, ahora vamos a ver lo que es la ley oral.

Mishna la Mishan esta ordenada en 6 secciones, zeraim, Moed, Nashim, Nezikin, Kodash, Tohorot.

Al igual que la Torah es la base de la ley escrita, la Mishan es la base de la ley Oral y la Mishan tiene comentarios extras, después de esto viene el Talmud, el Talmud son dos libros en uno, la Mishan y la interpretación Rabínica temprana, conocida también como la Gemara, ahora a pesar que el talmud contiene Mishna yo pongo la Mishan como libro separado, por que la Mishna fuera del talmud, contiene un innumerable cantidad de comentaristas que no vas a encontrar en la versión talmúdica, por esta razón es bueno tener las dos.

El siguiente libro que es fundamental para los judíos es el Rambam conocido como la Mishna Torah de Maimonides, este fue el primer intento exitoso de publicar toda la ley judía, a este le sigue el Shuljan aruj, escrito por el Rabino Yosef caro este es el libro mas aceptado por los judíos por ser considerado el gran trabajo final de la alhaja, estos son los libros que hoy en dia hace al judaísmo lo que es.

Esta es la razón por la que no ves a un judío por la calle sin un ojo o sin un diente, por que d-os no ha dado como provisión la ley oral, así que la próxima vez que un cristiano o de cualquier otro movimiento trate de degradar con versículos simples sin explicación, diles que busquen con mas cuidado.

Voy a aclarar algo, hay algunos nombres inapropiados acerca de los no judíos en las escrituras Rabínicas, cuando uno lee los escritos Rabínicos, primero debe entender la época en que fueron escritos principal mente por que los escritos fueron redactados en tiempos de persecución y algunas veces los Rabinos hablaron mal de los no judíos con palabras degradantes, les aclaro que los judíos no seguimos esas opiniones, así que si algún cristiano o resentido del judaísmo venga y te exhorte por lo que dice el Talmud acerca de los gentiles, no les creas por que no es así.

Dudas o Comentarios agamelas saber "BH"

El Templo de Jerusalem