¿D-os de los Ejercitos?

La denominación de Dios Adonai (YH-VH) Tzevaot.
Tzevaot es el plural de tzavá.
Esta palabra puede ser traducida de varias maneras, es polivalente:
Ejército

Servicio obligatorio de carácter social o religioso

Hueste

Reunión de muchos

Legión

Conglomerado

Esta palabra no denota, en sí misma (es decir, depende del contexto), guerra, batalla o violencia.
Personalmente prefiero traducir H' Tzevaot como: "Jefe (o Señor) de las huestes", pero, quedémonos con la voz "ejército", para que no piense que quiero zafar de responderle. Si Ud. busca en cualquier diccionario de la lengua española (incluso en el provisto por MS-Office), encontrará que una de las acepciones corresponde a un sinónimo de: "colectividad numerosa".
Por lo que, lejos de estar asegurada su identidad con la guerra, podemos pensar en otras asociaciones, sin duda más acertadas y fructíferas.

Comprobémoslo, en el Tanaj, ¿a qué hace referencia esta designación?
Cronológicamente, la primera referencia a este apodo lo hallamos en boca de Janá (la que sería la madre de Shemuel el profeta -alrededor del 1080 AEC-), cuando en el Santuario le implora al Eterno por un hijo:

"E hizo un voto diciendo: --Oh Hashem de los Ejércitos, si te dignas mirar la aflicción de tu sierva, te acuerdas de mí y no te olvidas de tu sierva, sino que le das un hijo varón, entonces yo lo dedicaré a Hashem por todos los días de su vida, y no pasará navaja sobre su cabeza."
(1 Shemuel / I Samuel 1:11)

Nuestros sabios interpretan el uso de este nombre singular (Dios de las multitudes) en esta ocasión, como el deseo fervoroso de una mujer soledosa en parir un hijo. Así como Dios ha creado huestes espirituales y miríadas de seres materializados, ¿por qué ahora no se apiada de esta pobre mujer y le regala con un único hijo? ¿Es mucho pedir?
Como observará, lejos este nombre de estar relacionado con ira o violencia...sino que se aproxima más a la idea de Dios como Creador de numerosos seres...

Podemos hallar otra interesante respuesta si pensamos en la época en la cual Janá pronuncia este nombre, la Era de los Jueces de Israel.

Los nombres (consagrados por la Tradición) con los cuales denominamos a Dios, no son atributos de Dios, ni partes de Él, o características Suyas (aunque le desagrade esta verdad a los cabalistas). Son manifestaciones (acciones) Suyas en la Realidad, o el modo en que la criaturas lo llegamos a percibir.
Por ejemplo, Dios no reveló Su nombre (shem hameforash) YH-VH (Dios entendido como Amo Eterno y además como Amoroso y Misericordioso) hasta Moshé, es decir, nuestros patriarcas lo conocían (lo llamaban) con otros apelativos: Shaddai, Elohim, Elion, El, etc.
¿Por qué?
Una de las posibilidades es que la Humanidad no había alcanzado la madurez como para reconocer en Dios a un Ser Eternamente Generoso...

En la época pre-monárquica de Israel, cuando Janá vivió, el Pueblo habitaba en constante lucha contra los vecinos, y sin una institución central de poder autónomo (rey, juez estable, príncipe, etc.).
Israel era realmente "huestes", multitudes dispersas y poco organizadas.
Lo único que sentían como eje en común, aparte de sus raíces familiares, era el reinado de Dios sobre ellos, Su Majestad.
Así pues, para la época de los Jueces, y en la posterior Era de la Monarquía, no resulta extraño que los israelitas consideraran a Dios como SU Líder de los ejércitos y masas: ¡H' Tzevaot!
Nuevamente, puede apreciar que la (supuesta) ira de Dios no tiene relación con está denominación...

Por último, H' Tzevaot se forma con el tetragrámaton YH-VH, que como le he dicho más arriba, es la forma que tenemos para expresar nuestras ideas de Dios como Amor.
Por lo tanto, ¿no es discordante suponer que se lo llame: 'Dios de Amor para la Guerra' (o algo así)?

Aunque, es cierto, a veces (por ejemplo, Ieshaiá 1:24, entre otros) este nombre parece suponer a Dios en acción guerrera (o vengativa, o vindicativa) contra sus enemigos.
Es que, debemos comprender con sabiduría: cuando el Juez de Todo dicta su sentencia, ¿los malvados escaparán a su ira (= condena)? ¿No sentirán los prevaricadores que son injustamente castigados? ¿No apelarán soezmente contra lo que llaman "ira"?
Pero, los sabios, los prudentes, los rectos: ¡reconocen la Rectitud en todos sus caminos!

"Pero Hashem de los Ejércitos será exaltado en el juicio; el Elokim santo será reconocido como Santo por su justicia." (Ieshaiá / Isaías 5:16)

"¡Buscad el bien y no el mal, para que viváis! Así estará con vosotros Hashem Elokim de los Ejércitos, como decís." (Amós 5:14)

Hay personas que lo traducen equivocadamente como Dios de ira, es Dios de Amor, de Juicio, de Justicia, de Verdad, de Paz:

"Hasta el pajarito halla una casa, y la golondrina un nido para sí, donde poner sus polluelos cerca de tus altares, oh Hashem de los Ejércitos, ¡Rey mío y Elokim mío!" (Tehilim / Salmos 84:4)

El Templo de Jerusalem