ROSH HASHANÁ

Minisite sobre Elul y los Yamim noraim

EL ¿POR QUÉ? DE ROSH HASHANÁ


1. Preguntas y respuestas claves sobre las costumbres de Rosh Hashaná

2. Conceptos básicos sobre Rosh Hashaná

3. Profundizando sobre valores y principios de Rosh Hashaná


Preguntas y respuestas claves sobre las costumbres
de Rosh Hashaná:


1. ¿ Cual es el significado de Rosh Hashaná?

Rosh Hashaná fue el primer día de la existencia del ser humano en el mundo; o sea, el sexto día de la Creación, y se considera el primer día del año lunar para varias leyes importantes que son definidas en temporadas de años, incluyendo Shemitá, Yovel, y leyes de Décimos.
Por ser el aniversario de la creación del primer hombre en el mundo, este día fue escogido para juzgar las acciones de las personas del año anterior, y decidir las condiciones en cuales va a vivir el año entrante. Por eso Rosh Hashaná es también conocido como “Yom Hadin” –El Día del Juicio


2. ¿Qué son Selijot? Cuál es el significado de Selijot?

El mes anterior a Rosh Hashaná es el mes de Elul. Tradicionalmente Elul es un mes especial en donde Dio-s se acerca a Sus creaciones y les da chance que mejoren sus caminos antes del Día del Juicio
Selijot son rezos especiales que comienzan a recitarse en Elul hasta después de Yom Kipur, para inspirarnos y recordarnos que es tiempo de mejorarnos. Generalmente, Selijot son párrafos de súplicas escritas por grandes poetas y sabios hace cientos de años. La costumbre Sefaradí es empezar Selijot un mes antes de Rosh Hashaná y los Ashkenazím empiezan una semana antes.
La costumbre es decir Selijot en la madrugada o después de medianoche.


3. ¿Por qué se toca el Shofar en Rosh Hashaná?

La Torá dice [Éxodo 12; 19-20]: “Toquen al comienzo del mes un Shofar; en el día oculto de nuestra fiesta” , “Y en el séptimo mes en el primer día será un día santo - un día de Teruá – [soplar – o sea, de tocar el Shofar]”

Esta es la única Mitzvá especial que es mencionada en la Torá para esta fiesta. La razón de esta Mitzvá es principalmente un Jok- o sea un Mitzva sin lógica obvia, pero hay muchos comentarios sobre razones que ayudan a entender esta Mitzvá. Maimónides dice que el sonido del Shofar declara:
“Despiértense dormidos de su siesta, y reflexionen sobre sus acciones, mejoren sus caminos y recuerden a su Creador......etc.”


4. ¿Cómo se cumple la Mitzvá de (escuchar o tocar el) Shofar correctamente?

La Torá requiere que se escuchen tres veces una “Teruá” -sonidos partidos, y que cada uno sea acompañado antes y después con una “Tekia”- un sonido sólido.
Por el hecho del largo exilio que ha sufrido el pueblo Judío, la definición exacta de “sonidos partidos” se olvidó y existen tres posibilidades. Las posibilidades son conocidas como ‘Terua’, ‘Shevarim’ y ‘Shevarim-Terua’.
Para estar seguros que cumplimos esta Mitzvá correctamente se tocan cada una de las tres opciones, tres veces [acompañada con las “Tekiot”]. Estas combinaciones son llamadas por los sabios “Tres de tres veces tres”.
Al escuchar estos sonidos que generalmente se tocan después de leer la Torá, uno cumple con la obligación requerida (mínima). Antes de tocar el Shofar, se deben recitar las bendiciones apropiadas.


5. ¿Por qué rezamos mas rezos en Rosh Hashaná que durante todo el año?

El día de Rosh Hashaná es el día del Juicio. En los rezos decimos “ ....y sobre los países se decide quién será para la espada y quien para la paz; quién para hambre y quien para sustento; y todas las creaciones son juzgadas”
Es obvio que en este día tan importante, es fundamental que le mostremos a Dio-s que merecemos su bondad. Aparte no hay mejor oportunidad de suplicarle a Dio-s con todo nuestro corazón, que tengamos un año bueno. Realmente los rezos de Rosh Hashaná son particularmente lindos y llenos de sentimientos.
Además de lo anterior, los sabios nos enseñan que el ser humano es juzgado principalmente por su estado actual en el momento del Juicio. Rezando y alzándonos a un nivel mas espiritual se incrementa la posibilidad de ser juzgados y escritos para una buena vida en el Libro de la Vida.

6. ¿Cuál es la conexión entre Rosh Hashaná y Yom Kipur?

Los sabios explican que tres libros se abren en Rosh Hashaná, algunos merecen entrar al “Libro de la Vida” , otros entran al “Libro de la Muerte” los demás, que no entran a los anteriormente mencionados, tienen la oportunidad hasta Yom Kipur (de arrepentirse) y entran al “Libro de los Intermedios”. Todo esto es solamente escrito pero no sellado.
En Yom Kipur se define el status de los Intermedios según sus acciones desde Rosh Hashaná. También en Yom Kipur se completa el Juicio de cada persona para el próximo año, y es sellado en el Libro correspondiente.
Es por esta razón que los días entre Rosh Hashaná y Yom Kipur son días especiales donde tenemos la oportunidad de reflexionar y mejorar antes de la determinación final de la Justicia Divina.
Este concepto explica el saludo tan conocido que se usa en estos días; “Leshaná Tova Tekatvu v’Tejatmu” – ¡“Que seas inscripto y sellado para un buen año nuevo!”


Costumbres y Halajot especiales de Rosh Hashaná:

Comer Jala y manzanas con miel y otras comidas especiales:
La razón de estas costumbres es por el hecho que los sabios dicen: “Simana Milta” – “La señal es significante”. En el comienzo del año queremos hacer cada cosa con mucho significado y mostrar con acciones actuales que el año esta empezando dulcemente y con bendición. Las comidas que acostumbramos comer en Rosh Hashaná, representan importantes conceptos; la paz, el fin de la maldad, salud, etc. Comiendo estas comidas plasmamos estos conceptos en manera concreta, y funciona como merito para que realmente bajen estas influencias positivas en el nuevo año.


Tashlij –
En el primer día de Rosh Hashaná [o el segundo día, cuando cae el primer día en Shabat-según los Ashkenazím] la costumbre es ir al lado de un mar, río ,lago o a un pozo de agua y recitar una plegaria especial. Esto es para recordar lo que dijo el profeta Mija en nombre de Dio-s “Regresará y nos tendrá misericordia, esconderá nuestras maldades, y echará en lo profundo del mar todos los pecados”. Recitando este versículo y los rezos frente el agua, nos inspirarnos para iniciar nuestro nuevo año espiritualmente limpios y puros. Hay muchas costumbres interesantes sobre Tashlij y cada una tiene sus fuentes.


Tzom Gedalia - El Ayuno de Gedalia
Después de la destrucción del primer Templo por los babilonios, el rey de Babel permitió que los judíos de Israel sigan viviendo en Israel de manera limitada. Para gobernarlos eligió a Gedalia ben Ajikom. El rey de Amon que estaba al lado de Israel no quería que los judíos sigan en su tierra y mandó a Ishmael ben Netania para matar a Gedalia. Cuando lo mató, el resto de los judíos de Israel salieron al exilio y muchos miles de ellos murieron. La muerte de Gedalia significó el último golpe que causó la totaldestrucción del Templo y el exilio de los judíos. Como el día de la muerte de Gedalia fue en el tercer día de Tishrei, los sabios designaron un ayuno para este día


Kaparot-
Kaparot es una costumbre antigua que se hace entre Rosh Hashaná y Yom Kipur; se dice un rezo especial mientras se agarra una gallina o pescado y se lo revolea sobre la cabeza. La idea es mostrarle al ser humano, que igual como la gallina y el pez llegan a su muerte, si no fuera por su mejoramiento interior, así también merecería el llegar a su fin.
Después del rezo se mata la gallina y se prepara para el Jag. Muchos acostumbran darlo para personas pobres. Hay algunos que acostumbran hacer Kaparot con dinero para pobres – Tzedaka.

¡Leshaná Tová Tekatvu v’Tejatmu!


EL ¿POR QUÉ? DE ROSH HASHANÁ

Profundizando sobre valores y principios de Rosh Hashaná

Rosh Hashana - la Renovación del Mundo

1. La Torá dice: ....en el séptimo mes, en el primer día, será un día festivo, recordación de “Terua”, un día santo.”
¿Si Rosh Hashaná es el primer día del año ,como puede ser que se considera el principio del Séptimo mes?

Necesitamos entender mas profundamente qué significa “principio de año”:
La Torá dice que Nisan es el primer mes del año [Éxodo 12; 2]. O sea, realmente el primer día de Nisan, es el primer día del primer mes del año. Ese día no es un día festivo porque el Jag no tiene que ver con ser el comienzo del año sino por razones mas profundas:

La Mishná dice [Rosh Hashaná 1;1] hay cuatro “Rosh Hashanim”. Obviamente el año tiene solamente un comienzo, a lo que la Mishná se refiere es al hecho que hay cuatro días que según la ley judía [Halajá] significan ser principios de año para ciertas leyes que usan periodos de año. Rosh Hashaná también es el principio del año para las leyes de Décimos, Shemitá, Yovel, etc. No es por esto que celebramos este día, igual como no celebramos el primer día de Elul y Shevat que también son el principio del año para otras leyes.

¿Por qué entonces es Rosh Hashaná un día festivo?
Una de las razones principales por la que la Torá le da la categoría de Jag a este día, es porque es el primer día de la existencia del ser humano en el mundo – ó sea, el sexto día de la Creación. Dio-s con Su bondad, decidió juzgar al mundo en su aniversario para así limitar la acumulación de pecados antes del Juicio.

Se puede entender este concepto mas profundamente: Por ser el aniversario de la creación, es tiempo de renovación. Al juzgar al mundo y a las personas y decidiendo su futuro para el año nuevo, Dio-s realmente renueva el mundo y sus condiciones actuales.
Por esta razón nos dice el Talmud que los patriarcas nacieron en Rosh Hashaná. Ellos fueron la fuerza que trajo la verdad de Dio-s y su Torá al mundo renovando así todo lo que existiá anteriormente.

La renovación del mundo y la Justicia Divina son el motivo de la importancia y la santidad de este día.


El Nombre de Rosh Hashana


Es interesante que la Torá solamente dedica muy pocos versículos sobre este Jag tan importante en el calendario.
La Torá dice [Éxodo 12; 19-20]: “Toquen al comienzo del mes, un Shofar; en el día oculto de nuestra fiesta”, “Y en el séptimo mes en el primer día será un día santo - un día de Terua – [soplar – o sea, de tocar Shofar]. ”
Aparte de esto la Torá no dice mucho mas que explicar los sacrificios especiales de la fiesta.
Igualmente es extraño que la Torá no llama a Rosh Hashaná por su nombre mas conocido: Rosh Hashaná.

Los sabios explican; la Torá no llama a Rosh Hashaná por su nombre conocido y no dice explícitamente que es el día del Juicio. Esta omisión es porque la Torá no quiere definir que hay un día en el año para mejorar y reflexionar acerca de nuestro camino. Realmente todo el año es tiempo para avanzar en nuestras vidas espirituales y no solamente Rosh Hashaná.

Un nombre menos conocido, que usa la Torá para Rosh Hashaná es “Kese” – que significa “Oculto”. Este nombre se refiere al hecho que al principio del mes –cuando sale Rosh Hashaná - la luna está oculta. Esto diferencia Rosh Hashaná de las otras fiestas del año que se celebran en medio del mes con la luna llena.
Los Judíos que se comparan a la luna, se esconden o se achican por el miedo de la Justicia de Dio-s en el mundo.


Las Diez Explicaciones de Shofar
Aunque la Mitzvá del Shofar es un Jok - o sea un Mitzva sin explicación obvia, Rab Saadia Gaon [882-942 CE] escribe que hay 10 explicaciones sobre la Mitzvá de escuchar el Shofar.
1. Como Rosh Hashaná es el primer día de la Creación, es también el día de la coronación de Dio-s .El Shofar proclama la coronación de Dios como Rey del mundo, así como se tocan trompetas ante los reyes.
2. Se toca como advertencia para recordarnos que ya llegó el tiempo de corregir nuestros caminos.
3. Conmemoración de cuando recibimos la Torá en el Monte Sinai, y se toco un Shofar “muy fuerte”. Esto es para inspirarnos a aceptar la Torá así como nuestros antepasados la aceptaron.
4. Recordación de las palabras de los profetas que se comparan a un Shofar y que nos inspiran a hacer lo correcto y lo bueno.
5. Conmemoración de la destrucción de los Templos y de las trompetas de guerra de los enemigos, para que recordemos el Templo y le supliquemos a Dio-s por su reconstrucción.
6. La evocación del sacrificio de Isaac que nos indica la firme disposición de Isaac, que estaba listo a entregar su propia vida para cumplir la palabra de Dio-s. Así también, nos inspiramos a llegar a este nivel y es un mérito grande para el día del Juicio
7. El sonido del Shofar naturalmente provoca temor, y nos ayuda a romper nuestros deseos materiales y subir a niveles espirituales mas altos
8. Tener presente y temer al Día de La Gran Justicia que llegará al fin de la historia humana y que en las palabras de los profetas se llama “el día de Shofar y Terua”.
9. Recordación de la reunión de las diásporas en Israel , que se llevara a cabo “con un Shofar Grande”.
10. Recordación de la resurrección de los muertos que ocurrirá después de la ultima redención y será acompañado con el sonido del Shofar.

Shana Tova!

¡Leshana Haba’a Birushalaim Habenuyah!

El Templo de Jerusalem