Comienzo, Orden y Continuidad

Párrafos seleccionados extraídos del libro “Or LaShav”

Una ola de teshuva está atravesando el mundo judío. Se está haciendo sentir en todos los niveles de la sociedad y en todos los países donde se encuentran. Este es el impulso que inspiró este libro.

El judío de hoy quiere saber que es judaísmo y que es ser judío, sin embargo el puede estar muy lejos de esto. Su deseo emana de profundas emociones que son generadas por la desilusión causada por numerosos sistemas que prometen traer alegría y después de ser probados resultaron ser vanos. Esto comienza a hacerlo aterrizar: tal vez la Torá es la verdad real.

Algunos individuos han comenzado a buscar la verdad. Pero frecuentemente, el indagador de hoy carece de la paciencia para aprender la verdad. El paso acelerado de la vida moderna deja muy poco tiempo y tranquilidad mental para profundizar en obras que nos permitirían comprender o integrarse en un estudio metódico.
Sin embargo, muchos si quieren saber…

Las demandas de la Torá nos son fáciles, la Torá es extensa y profunda, y contiene muchos mandamientos. Pero estos – son judíos. Esto quiere decir que la Torá y las Mizvot (los mandamientos) calzan perfectamente en el alma judía. Inmediatamente después que un judío se transforma y decide vivir una vida judía genuina y se convence de esto, el siente que se ha encontrado a si mismo…

Moshe nuestro maestro dijo en su alocución final al pueblo de Israel
“Pues este mandamiento que yo te encomiendo hoy no está encubierto de ti ni es lejano. No está en el cielo para que pudieras decir ¿quién subirá para nosotros (al cielo y la tomará) para que la escuchemos y la hagamos? Y no al otro lado del mar… Sino que muy cerca está la palabra de ti, en tu boca y en tu corazón para que tu lo hagas” (Deuterenomio 30, 11-14)

Uno que viene desde lejos, entra y vive el mundo de la Torá siente con una seguridad indisputable que ha llegado a casa…

(Introducción del libro “Or La Shav” y en su traducción al ingles “Pathways”)

¡Hay un comienzo!

Radioactividad: Un átomo radioactivo se desintegra en un tiempo determinado. El uranio después de una reacción en cadena emite helio y se transforma en plomo. El proceso de conversión es absoluto e irrevocable.
Si la transfiguración final de cada átomo de uranio es plomo, entonces ¡ipso facto tiene que tener un comienzo! La substancia física no es eterna. Y si hay un comienzo… ¿Quién lo hizo?

¡Hay un orden!

Los astros celestiales siguen su órbita fija. La órbita de la tierra y su rotación causa que las estaciones se cambien en una secuencia fija, la noche y el día en un ritmo exacto.
Todo en la vida es un extraordinario y regulado modelo de crecimiento:

Semilla – árbol – fruta

Semilla – embrión – bebe

En el hombre, hay una extraordinaria cooperación entre el sistema fisiológico, (entre los distintos sistemas que hay en el cuerpo humano).

El crecimiento y la madurez es lograda por una estrecha cooperación entre las glándulas y las otras partes del cuerpo, como los huesos y los músculos.

La substancia que da la vida, la sangre:
En la circulación cardiopulmonar: corazón, pulmones, corazón.
Y en el sistema circulatorio: corazón, órganos, corazón.

En todo el proceso, la sangre, le distribuye a cada célula del cuerpo oxigeno, proteínas, y otros nutrientes mientras remueve los desechos del metabolismo.
Por todos lados – un orden exacto.

Orden en el macrocosmo y también en el microcosmo.
Si hay una regularidad - ¿quién la ordenó?

¡Hay una armonía!

La distancia de la tierra desde el sol es aproximadamente 149.500000 kilómetros. Si la distancia fuera un poquito mayor, la tierra se cubriría de hielo. Si la distancia fuera un poco menor, todos los líquidos se evaporarían y la superficie de la tierra se secaría. La distancia es perfectamente apropiada para permitir la existencia de vida sobre la tierra.
¿Coincidencia?

Las criaturas vivas inhalan oxígeno y exhalan nitrógeno y dióxido de carbono.
Las plantas en su proceso de fotosíntesis absorben dióxido de carbono y emanan oxígeno. Tiene que haber un balance perfecto entre la cantidad de oxigeno, nitrógeno, y dióxido de carbono que el mundo necesita.
¿Coincidencia?

En una imprenta ocurrió una explosión. El estallido expulso todos los tipos de letras al aire. El aire se limpio, las letras cayeron sobre el piso, se ordenaron en planchas de impresión para armar todo un diccionario…

¿Acaso esto no pudo haber ocurrido?. Es verdad, un accidente no puede crear un mundo ordenado.

¡Hay una continuidad!

Instinto animal: Un tipo de mariposa provee alimento a sus descendientes que nunca verá en su vida. Ponen sus huevos en la corteza de un árbol cerca de violetas, de esta forma las larvas tendrán su primera comida inmediatamente al nacer.
¿Quién le dijo a la mariposa que sus gusanos saldrán de los huevos que pusieron y necesitan comer violetas para subsistir?

Un cierto tipo de avispa persigue y caza abejas, las adormece con su aguijón y las lleva dentro de una cueva donde depositará sus huevos sobre ella. Cuando las larvas salen de los huevos, se devoran a las abejas. El veneno solo paralizó a la abeja y no la mato. La avispa nunca verá su descendencia, como sabe que tiene que proveerlas de una abeja para que se alimenten de ella.

Aves jóvenes vuelan miles de millas de continente a continente. ¿Cómo es que encuentran su camino? Ornitólogos han capturado pájaros cerca de sus nidos y después de ponerles anillos de reconocimiento las han llevado lejos. Dos días después han regresado a sus nidos. ¿Cómo han encontrado el camino de vuelta?

Abejas de un mismo panal pueden indicar a otras abejas la dirección exacta y la distancia en la cual pueden encontrar un “tesoro” de polen. ¿Qué “idioma” usan? Ellas bailan en el panal, La velocidad de la danza les dice la localidad, si bailan despacio les transmiten la distancia. Las vibraciones de esta danza pueden marcar exactamente la localidad hasta de 3 kilómetros. La dirección es marcada por la dirección de la danza en relación con la posición del sol.

La abeja transmite las coordinadas exactas de la posición horizontal del área del campo a la superficie vertical del panal.

¿De donde vienen estos instintos?, ¿es acaso un desarrollo evolutivo?, ¿o acaso supervivencia del mas apto en la batalla por la supervivencia?. Estos términos letrados no son sino frases vacías. No hay “batalla” ni tampoco “supervivencia”; abejas y otras criaturas se conducen por sus instintos completamente inconsientes de cómo sus acciones van a perpetuar su especie. Muchos instintos animales, así como la danza de la abeja en el panal, no son cruciales para determinar su existencia y la reproducción de la especie.

¡Esto es “La Creación” un milagro espiritual!

Sin embargo alguien puede insistir: todo esto se desarrolló en un extenso periodo de tiempo, como si fueran a decir: el tiempo lo va a lograr. “Lo que el intelecto no puede hacer, lo hará el tiempo…”

Pero esto es evadirse del tema: si la inteligencia y la lógica no soporta estas teorías, millones de años por si solos no pueden lograr nada. Incluso en un billón de años no se puede producir, instintos que su mecánica, significado y naturaleza son incomprensibles a estos animales mismos.

El Templo de Jerusalem