El poder de la palabra


El judaísmo es intensamente consciente del poder de la palabra y del daño que puede hacer a través del habla. Los rabinos en cuenta que el propio universo se creó a través del habla. De los 43 pecados enumerados en el Al Cheit confesión recita en Iom Kipur , 11 son los pecados cometidos por medio del habla. El Talmud dice que la lengua es un instrumento tan peligroso que debe mantenerse oculto a la vista, detrás de dos muros de protección (la boca y los dientes) para evitar su mal uso.

El daño causado por el habla es incluso peor que el daño causado por el robo o engañando a alguien financieramente: dinero perdido se puede pagar, pero el daño causado por el habla no se puede reparar.Por esta razón, algunas fuentes indican que no hay perdón para lashon ha-ra (despectivo habla). Esta es probablemente una hipérbole, pero ilustra la gravedad de expresión inadecuado. A jasídico cuento ilustra claramente el peligro de expresión impropia: Un hombre se fue de la comunidad diciendo mentiras maliciosas sobre el rabino . Más tarde, se dio cuenta del mal que había hecho, y comenzó a sentir remordimientos. Fue al rabino y le pidió perdón, diciendo que iba a hacer todo lo que pudo para hacer las paces. El rabino le dijo al hombre: "Toma una almohada de plumas, lo abrió, y la dispersión de las plumas de los vientos". El hombre pensó que esto era una petición extraña, pero era una tarea bastante simple, y lo hizo con mucho gusto. Cuando volvió a decirle al rabino que lo había hecho, el rabino dijo: "Ahora, vayamos y las plumas. Porque se puede no más enmendar el daño a sus palabras han hecho que usted puede recordar las plumas."
Voz ha sido comparada con una flecha: una vez que las palabras son liberados, como una flecha, no se puede recuperar, el daño que hacen no se puede detener, y el daño que hacen no siempre se puede predecir, porque las palabras como flechas a menudo van por mal camino.
Tale-Bearing

Hay dos mitzvot de la Torá que tratan específicamente discurso incorrecto: No te suben y bajan como un chismoso entre tu pueblo (Lev. 19:16), y no seréis un mal otro (Lev. 25:17, que según la tradición se refiere a maltrataba a una persona con el habla).
Cuento de soporte es, en esencia, cualquier chisme. El hebreo palabra chismoso es "rakhil" (Reish-Kaf-Yod-Lamed ), que está relacionada con un comerciante significado de la palabra o comerciante. La idea es que un chismoso es como un comerciante, pero él se ocupa de la información en lugar de mercancías. En nuestro moderno "era de la información", la idea de la información como un producto se ha vuelto más claro que nunca, sin embargo, está presente incluso aquí en la Torá.
Se trata de una violación de esta mitzvá de decir algo acerca de otra persona, aunque es cierto, aunque no es negativo, aunque no es un secreto, aunque duela a nadie, incluso si la persona se le diría lo mismo si se le pide! Se dice que la narración de los chismes conduce al derramamiento de sangre, por lo que las siguientes palabras de la Torá son "usted no permanecer al margen mientras la sangre de su compañero es derramada." La historia de Do'eig el edomita (I Samuel caps. 21-22) se utiliza a menudo para ilustrar el daño que se puede hacer historia de procrear. Do'eig vio Achimelekh la Kohein dar pan y una espada de David, un acto completamente inocente destinado a ayudar a un importante miembro de la corte de Saúl. Do'eig informó de esto a Saúl. Do'eig historia era completamente cierto, no negativo, el secreto no, y Achimelekh habría dicho a Saúl exactamente lo mismo si se le pregunta (de hecho, lo hizo más tarde).Pero Saulo malinterpretado esta historia como prueba de que Achimelekh estaba apoyando a David en una rebelión, y procedió a masacre todos menos uno de los kohanim en Nob.
La persona que escucha el chisme es incluso peor que la persona que lo dice, porque no se podía hacer daño por chismes si nadie lo escuchó. Se ha dicho que lashon ha-ra (despectivo discurso) mata a tres: la persona que habla, la persona que lo escucha, y la persona de quien se lo dijo. (Talmud Arajin 15b).
En la ley judía , todas las cosas son consideradas secreto a menos que una persona diga específicamente lo contrario. Por esta razón, se dará cuenta de que en la Torá , Di-s dice constantemente a Moisés : "Habla a los hijos de Israel, diciendo:" o "Habla a los hijos de Israel y diles:" Si Dios no dice específicamente que esto Moisés, Moisés se le prohibiría a repetir sus palabras! Tampoco hay límite de tiempo en secreto. El Talmud cuenta la historia de un estudiante que reveló un secreto que había oído 22 años antes, y fue desterrado inmediatamente de la casa de estudio! (Talmud Sanedrín 31a)
El más grave de estos pecados del cuento de rodamiento es lashon ha-ra (literalmente, "la mala lengua"), que consiste en desacreditar a una persona o decir cosas negativas acerca de una persona, incluso si esas cosas negativas son ciertas. En efecto, las declaraciones verdaderas son aún más dañinos que los falsos, porque no puede defenderse por refutar la declaración negativa si es verdad! Algunas fuentes indican que lashon ha-ra es igual en gravedad al asesinato, la idolatría, el incesto y / adulterio (los únicos tres pecados que no se puede violar incluso a salvar una vida ).
Está prohibido insinuar o sugerir incluso cosas negativas acerca de una persona. Está prohibido decir cosas negativas acerca de una persona, ni siquiera en broma. Asimismo se considera una "sombra de lashon ha-ra" decir positivos cosas sobre una persona en presencia de sus enemigos, ya que esto animará a sus enemigos para decir cosas negativas que te contradicen!
Aquel que dice despectivo cosas que son falsas se conoce como una ra motzi sheim, es decir, el que se extiende un mal informe. Esto es considerado como el más bajo de lo bajo.
Generalmente, no es un pecado de repetir las cosas que se han dicho "en la presencia de tres personas".La idea es que si se cuenta con la presencia de tres personas, ya es de conocimiento público, y no puede haber daños de volver a contar la misma. Sin embargo, incluso en este caso, no se debe repetir si usted sabe que va a difundir el chisme más.
Cuando Tale-Bearing es Permitido

Hay algunas circunstancias excepcionales, cuando cuento de soporte está permitido, o incluso necesario.En particular, el cuento de soporte se requiere en una corte judía de la ley, porque es una mitzvá de dar testimonio y el mitzvah anula la prohibición general de cuento de procrear. Así, una persona tiene la obligación de revelar información, incluso si es algo que se le dijo de forma explícita en la confianza, incluso si va a dañar a una persona, en un tribunal judío de la ley.
Una persona también tiene que revelar información para proteger a una persona de un daño serio e inmediato. Por ejemplo, si una persona se entera de que otros están conspirando para matar a alguien, que está obligado a revelar esta información. Esa es otra razón por la cual se yuxtapone el mandamiento de no andar como un chismoso con "tú no hacerse a un lado mientras la sangre de su compañero es derramada."
En circunstancias limitadas, uno también permite revelar información si alguien está entrando en una relación que no iba a entrar si él sabía de cierta información. Por ejemplo, puede ser permisible para decirle a una persona que su socio potencial es poco fiable, o que un futuro cónyuge tiene una enfermedad. Esta excepción está sujeta a limitaciones significativas y complejas, sin embargo, si esas limitaciones se cumplen, la persona con la información que se requiere para revelarlo.
En todas estas excepciones, una persona no se le permite revelar información si el mismo objetivo podría cumplirse sin revelar información. Por ejemplo, si se puede hablar de una persona de casarse por razones distintas de la enfermedad, no puede revelar la enfermedad.
Maltrataba a una persona a través del habla

Levítico 25:17 dice: "No se engañe uno al otro." Esto se ha interpretado tradicionalmente como maltrataba a una persona con el habla. Esto incluye cualquier declaración que avergonzar, insultar o engañar a una persona, o causar un dolor o angustia emocional persona.
Estos son algunos ejemplos de uso común de conducta que está prohibida por esta mitzvá :
No puedes llamar a una persona por un apodo despectivo, o por cualquier otro nombre embarazoso, incluso si él está acostumbrado a ella.
No puedes pedir a una persona sin educación de dictamen sobre una cuestión académica (que llama la atención sobre su falta de conocimiento o la educación).
No puedes pedirle a un comerciante cuánto iba a vender algo porque si no tienes intención de comprar.
Usted no puede referirse a alguien a otra persona para asistencia cuando se sabe que la otra persona no puede ayudar (en otras palabras, es una violación de la ley judía para dar a alguien la ejecución en todo!).
No puedes engañar a una persona, aunque no se haga daño por el engaño, por ejemplo, usted no puede vender no kosher carne a un no-Judio diciéndole que es kosher, a pesar de que no se haga daño a los no- Judio por este engaño.
No puedes vender una persona bienes dañados sin identificar los daños, incluso si el precio es justo darle a los bienes en su estado dañado.
Usted no puede ofrecer a una persona un regalo o invitar a una persona a comer si usted sabe que la persona no va a aceptar.
No puedes felicitar a una persona si no lo dices en serio.

El Templo de Jerusalem