El
judaísmo es intensamente consciente del poder de la palabra y del daño que
puede hacer a través del habla. Los rabinos en cuenta que el propio universo se
creó a través del habla. De los 43 pecados enumerados en el Al Cheit confesión
recita en Iom Kipur , 11 son los pecados cometidos por medio del habla. El
Talmud dice que la lengua es un instrumento tan peligroso que debe mantenerse
oculto a la vista, detrás de dos muros de protección (la boca y los dientes)
para evitar su mal uso.
El daño
causado por el habla es incluso peor que el daño causado por el robo o
engañando a alguien financieramente: dinero perdido se puede pagar, pero el
daño causado por el habla no se puede reparar.Por esta razón, algunas fuentes
indican que no hay perdón para lashon ha-ra (despectivo habla). Esta es
probablemente una hipérbole, pero ilustra la gravedad de expresión inadecuado.
A jasídico cuento ilustra claramente el peligro de expresión impropia: Un hombre
se fue de la comunidad diciendo mentiras maliciosas sobre el rabino . Más
tarde, se dio cuenta del mal que había hecho, y comenzó a sentir
remordimientos. Fue al rabino y le pidió perdón, diciendo que iba a hacer todo
lo que pudo para hacer las paces. El rabino le dijo al hombre: "Toma una
almohada de plumas, lo abrió, y la dispersión de las plumas de los
vientos". El hombre pensó que esto era una petición extraña, pero era una
tarea bastante simple, y lo hizo con mucho gusto. Cuando volvió a decirle al rabino
que lo había hecho, el rabino dijo: "Ahora, vayamos y las plumas. Porque
se puede no más enmendar el daño a sus palabras han hecho que usted puede
recordar las plumas."
Voz ha
sido comparada con una flecha: una vez que las palabras son liberados, como una
flecha, no se puede recuperar, el daño que hacen no se puede detener, y el daño
que hacen no siempre se puede predecir, porque las palabras como flechas a
menudo van por mal camino.
Tale-Bearing
Hay dos
mitzvot de la Torá que tratan específicamente discurso incorrecto: No te suben
y bajan como un chismoso entre tu pueblo (Lev. 19:16), y no seréis un mal otro
(Lev. 25:17, que según la tradición se refiere a maltrataba a una persona con
el habla).
Cuento
de soporte es, en esencia, cualquier chisme. El hebreo palabra chismoso es
"rakhil" (Reish-Kaf-Yod-Lamed ), que está relacionada con un
comerciante significado de la palabra o comerciante. La idea es que un chismoso
es como un comerciante, pero él se ocupa de la información en lugar de
mercancías. En nuestro moderno "era de la información", la idea de la
información como un producto se ha vuelto más claro que nunca, sin embargo,
está presente incluso aquí en la Torá.
Se trata
de una violación de esta mitzvá de decir algo acerca de otra persona, aunque es
cierto, aunque no es negativo, aunque no es un secreto, aunque duela a nadie,
incluso si la persona se le diría lo mismo si se le pide! Se dice que la
narración de los chismes conduce al derramamiento de sangre, por lo que las
siguientes palabras de la Torá son "usted no permanecer al margen mientras
la sangre de su compañero es derramada." La historia de Do'eig el edomita
(I Samuel caps. 21-22) se utiliza a menudo para ilustrar el daño que se puede
hacer historia de procrear. Do'eig vio Achimelekh la Kohein dar pan y una
espada de David, un acto completamente inocente destinado a ayudar a un
importante miembro de la corte de Saúl. Do'eig informó de esto a Saúl. Do'eig
historia era completamente cierto, no negativo, el secreto no, y Achimelekh
habría dicho a Saúl exactamente lo mismo si se le pregunta (de hecho, lo hizo
más tarde).Pero Saulo malinterpretado esta historia como prueba de que
Achimelekh estaba apoyando a David en una rebelión, y procedió a masacre todos
menos uno de los kohanim en Nob.
La
persona que escucha el chisme es incluso peor que la persona que lo dice,
porque no se podía hacer daño por chismes si nadie lo escuchó. Se ha dicho que
lashon ha-ra (despectivo discurso) mata a tres: la persona que habla, la
persona que lo escucha, y la persona de quien se lo dijo. (Talmud Arajin 15b).
En la
ley judía , todas las cosas son consideradas secreto a menos que una persona
diga específicamente lo contrario. Por esta razón, se dará cuenta de que en la
Torá , Di-s dice constantemente a Moisés : "Habla a los hijos de Israel,
diciendo:" o "Habla a los hijos de Israel y diles:" Si Dios no
dice específicamente que esto Moisés, Moisés se le prohibiría a repetir sus
palabras! Tampoco hay límite de tiempo en secreto. El Talmud cuenta la historia
de un estudiante que reveló un secreto que había oído 22 años antes, y fue
desterrado inmediatamente de la casa de estudio! (Talmud Sanedrín 31a)
El más
grave de estos pecados del cuento de rodamiento es lashon ha-ra (literalmente,
"la mala lengua"), que consiste en desacreditar a una persona o decir
cosas negativas acerca de una persona, incluso si esas cosas negativas son
ciertas. En efecto, las declaraciones verdaderas son aún más dañinos que los
falsos, porque no puede defenderse por refutar la declaración negativa si es
verdad! Algunas fuentes indican que lashon ha-ra es igual en gravedad al
asesinato, la idolatría, el incesto y / adulterio (los únicos tres pecados que
no se puede violar incluso a salvar una vida ).
Está
prohibido insinuar o sugerir incluso cosas negativas acerca de una persona.
Está prohibido decir cosas negativas acerca de una persona, ni siquiera en
broma. Asimismo se considera una "sombra de lashon ha-ra" decir
positivos cosas sobre una persona en presencia de sus enemigos, ya que esto
animará a sus enemigos para decir cosas negativas que te contradicen!
Aquel
que dice despectivo cosas que son falsas se conoce como una ra motzi sheim, es
decir, el que se extiende un mal informe. Esto es considerado como el más bajo
de lo bajo.
Generalmente,
no es un pecado de repetir las cosas que se han dicho "en la presencia de
tres personas".La idea es que si se cuenta con la presencia de tres
personas, ya es de conocimiento público, y no puede haber daños de volver a
contar la misma. Sin embargo, incluso en este caso, no se debe repetir si usted
sabe que va a difundir el chisme más.
Cuando
Tale-Bearing es Permitido
Hay
algunas circunstancias excepcionales, cuando cuento de soporte está permitido,
o incluso necesario.En particular, el cuento de soporte se requiere en una
corte judía de la ley, porque es una mitzvá de dar testimonio y el mitzvah
anula la prohibición general de cuento de procrear. Así, una persona tiene la
obligación de revelar información, incluso si es algo que se le dijo de forma
explícita en la confianza, incluso si va a dañar a una persona, en un tribunal
judío de la ley.
Una
persona también tiene que revelar información para proteger a una persona de un
daño serio e inmediato. Por ejemplo, si una persona se entera de que otros
están conspirando para matar a alguien, que está obligado a revelar esta
información. Esa es otra razón por la cual se yuxtapone el mandamiento de no
andar como un chismoso con "tú no hacerse a un lado mientras la sangre de
su compañero es derramada."
En
circunstancias limitadas, uno también permite revelar información si alguien
está entrando en una relación que no iba a entrar si él sabía de cierta
información. Por ejemplo, puede ser permisible para decirle a una persona que
su socio potencial es poco fiable, o que un futuro cónyuge tiene una
enfermedad. Esta excepción está sujeta a limitaciones significativas y
complejas, sin embargo, si esas limitaciones se cumplen, la persona con la
información que se requiere para revelarlo.
En
todas estas excepciones, una persona no se le permite revelar información si el
mismo objetivo podría cumplirse sin revelar información. Por ejemplo, si se
puede hablar de una persona de casarse por razones distintas de la enfermedad,
no puede revelar la enfermedad.
Maltrataba
a una persona a través del habla
Levítico
25:17 dice: "No se engañe uno al otro." Esto se ha interpretado
tradicionalmente como maltrataba a una persona con el habla. Esto incluye
cualquier declaración que avergonzar, insultar o engañar a una persona, o
causar un dolor o angustia emocional persona.
Estos
son algunos ejemplos de uso común de conducta que está prohibida por esta
mitzvá :
No
puedes llamar a una persona por un apodo despectivo, o por cualquier otro
nombre embarazoso, incluso si él está acostumbrado a ella.
No
puedes pedir a una persona sin educación de dictamen sobre una cuestión
académica (que llama la atención sobre su falta de conocimiento o la
educación).
No
puedes pedirle a un comerciante cuánto iba a vender algo porque si no tienes
intención de comprar.
Usted
no puede referirse a alguien a otra persona para asistencia cuando se sabe que
la otra persona no puede ayudar (en otras palabras, es una violación de la ley
judía para dar a alguien la ejecución en todo!).
No
puedes engañar a una persona, aunque no se haga daño por el engaño, por
ejemplo, usted no puede vender no kosher carne a un no-Judio diciéndole que es
kosher, a pesar de que no se haga daño a los no- Judio por este engaño.
No
puedes vender una persona bienes dañados sin identificar los daños, incluso si
el precio es justo darle a los bienes en su estado dañado.
Usted
no puede ofrecer a una persona un regalo o invitar a una persona a comer si
usted sabe que la persona no va a aceptar.
No
puedes felicitar a una persona si no lo dices en serio.