Simjat Torá







Simjat Torá regocijarse y festejar”. 

Precisamente éste es el motivo central de Shminí Atzeret, el deleite, el gozo, el pasar bien y con sentido, compartir con la gente querida, pues es lo que el Eterno declaró que desea que haga el pueblo judío en este día en particular. 
En verdad, la Torá pide que llevemos una vida agradable, plena y positiva todos los días, pero el día marcado en especial es esta festividad. Así como todos los días son para recordar la libertad y trabajar por ser libre, pero Pesaj es la festividad que marca y inmortaliza con mayor fuerza este compromiso.

Con el paso de los años se añadió a nuestra Tradición un festejo por concluir el ciclo de lectura anual de Torá y su inmediato reinicio, hecho que celebramos en Simjat Torá. (Aquellas comunidades que siguen el ciclo trienal de lectura celebran una vez cada tres años). 
Es la costumbre extraer los rollos de la Torá del Arón y bailar con ellos en la sinagoga. Antes se hacen las hakafot, la procesión de siete vueltas alrededor de la mesa de lectura de la Torá. 
Otra de las tradiciones más bellas de esta ocasión es que todos pasan a bendecir la Torá, son convocados a una aliat haTorá, incluso los menores de edad (en grupo y acompañando a un mayor de bar mitzvá).

El Templo de Jerusalem