Infierno cristiano

Jesús hablo mas sobre el infierno, que de otro tema. Con razón Jesús y los Cristianos le meten tanto miedo a las personas! Aquí mencionare algunas de las veces que el llamado Jesús menciono el infierno. Solo mencionare algunas de las palabras de Jesús ya que si menciono todo el Nuevo Testamento me tomaría mucho tiempo.




Si cuentas las beses que hablo Jesús de el infierno, de el diablo y de los demonios veras que hablo mas de este tema que de la misma salvación.



Porque?



Por la sencilla razón que solo por medio de el "miedo", un ignorante de la Tora puede aceptar el errado Nuevo Testamento. Así que inventaron el mito de el infierno para así poder llenar a la gente de terror.



Queremos demostrar que tanto el llamado Jesús como el infierno están ligados uno con el otro en las enseñanzas de el Nuevo Testamento.







Como describe Jesús al infierno?



Fuego



Mateo 7:19

19-Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y arrojado al fuego.



Mateo 13:40 al 42



39-el enemigo que la sembró es el Diablo; la siega es el fin del mundo, y los segadores son los ángeles.

40-De la misma manera, pues, que se recoge la cizaña y se la quema en el fuego, así será al fin del mundo.

41-El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, que recogerán de su Reino todos los escándalos y a los obradores de iniquidad,

42-y los arrojarán en el horno de fuego; allí será el llanto y el rechinar de dientes.



Mateo 25:41

41-Entonces dirá también a los de su izquierda: "Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles.







Fuego que nunca se apaga



Mateo 18:8

8-Si, pues, tu mano o tu pie te es ocasión de pecado, córtatelo y arrójalo de ti; más te vale entrar en la Vida manco o cojo que, con las dos manos o los dos pies, ser arrojado en el fuego eterno.



Mateo 25:41

41-Entonces dirá también a los de su izquierda: "Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles.





Condenación eterna



Marcos 3:29

29-Pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tendrá perdón nunca, antes bien, será reo de pecado eterno.





Fuego de el infierno



Mateo 5:22

22-Pues yo os digo: Todo aquel que se encolerice contra su hermano, será reo ante el tribunal; pero el que llame a su hermano "imbécil", será reo ante el Sanedrín; y el que le llame "renegado", será reo de el infierno de fuego.



Mateo 18:9

9-Y si tu ojo te es ocasión de pecado, sácatelo y arrójalo de ti; más te vale entrar en la Vida con un solo ojo que, con los dos ojos, ser arrojado a infierno de fuego.



Marcos 9:47 y 48

47-Y si tu ojo te es ocasión de pecado, sácatelo. Más vale que entres con un solo ojo en el Reino de Dios que, con los dos ojos, ser arrojado a la gehenna,

48-donde su gusano no muere y el fuego no se apaga;



Condenación



Mateo 23:14

23:14 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque devoráis las casas de las viudas, y como pretexto hacéis largas oraciones; por esto recibiréis mayor condenación.



Marcos 12:40

40-y que devoran la hacienda de las viudas con capa de largas oraciones. Esos tendrán una condenación más rigurosa.



Lucas 20:47

47-y que devoran la hacienda de las viudas con capa de largas oraciones. Esos tendrán una condenación más rigurosa.





Condenación de el infierno



Mateo 23:33 ¡Serpientes, raza de víboras! ¿Cómo vais a escapar a la condenación de la de el infierno?





Resurrección de Juicio



Juan 5:29

29-y saldrán los que hayan hecho el bien para una resurrección de vida, y los que hayan hecho el mal, para una resurrección de juicio.





Horno de fuego



Mateo 13:41 y 42

41-El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, que recogerán de su Reino todos los escándalos y a los obradores de iniquidad,

42-y los arrojarán en el horno de fuego; allí será el llanto y el rechinar de dientes.



Mateo 13:49 y 50

49-Así sucederá al fin del mundo: saldrán los ángeles, separarán a los malos de entre los justos

50-y los echarán en el horno de fuego; allí será el llanto y el rechinar de dientes.





El fuego que nunca se apaga y el gusano nunca muere



Marcos 9:43 al 48

43-Y si tu mano te es ocasión de pecado, córtatela. Más vale que entres manco en la Vida que, con las dos manos, ir al infierno, al fuego que no se apaga.

45-Y si tu pie te es ocasión de pecado, córtatelo. Más vale que entres cojo en la Vida que, con los dos pies, ser arrojado al infierno.

47-Y si tu ojo te es ocasión de pecado, sácatelo. Más vale que entres con un solo ojo en el Reino de Dios que, con los dos ojos, ser arrojado al infierno,

48-donde su gusano no muere y el fuego no se apaga;





Lugar donde se llora y se crujen los dientes



Mateo 8:12

12-mientras que los hijos del Reino serán echados a las tinieblas de fuera; allí será el llanto y el rechinar de dientes



Mateo 13:50

50-y los echarán en el horno de fuego; allí será el llanto y el rechinar de dientes.



Mateo 22:13

13-Entonces el rey dijo a los sirvientes: "Atadle de pies y manos, y echadle a las tinieblas de fuera; allí será el llanto y el rechinar de dientes."



Mateo 25:30

30-Y a ese siervo inútil, echadle a las tinieblas de fuera. Allí será el llanto y el rechinar de dientes."





Llama de tormento



Lucas 16:23 y 24

23-Estando en el Hades entre tormentos, levantó los ojos y vio a lo lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.

24-Y, gritando, dijo: "Padre Abraham, ten compasión de mí y envía a Lázaro a que moje en agua la punta de su dedo y refresque mi lengua, porque estoy atormentado en esta llama."





Lugar de tormento

Lucas 16:28

28-porque tengo cinco hermanos, para que les dé testimonio, y no vengan también ellos a este lugar de tormento."





Obscuridad Eterna

Mateo 8:12

12-mientras que los hijos del Reino serán echados a las tinieblas de fuera; allí será el llanto y el rechinar de dientes



Mateo 22:13



13-Entonces el rey dijo a los sirvientes: "Atadle de pies y manos, y echadle a las tinieblas de fuera; allí será el llanto y el rechinar de dientes."





Castigo eterno



Mateo 25:46

46-E irán éstos a un castigo eterno, y los justos a una vida eterna.





Que hacen los demonios con las personas según el NT?



Atormentan a las personas



Lucas 4

40-A la puesta del sol, todos cuantos tenían enfermos de diversas dolencias se los llevaban; y, poniendo él las manos sobre cada uno de ellos, los curaba.



41-Salían también demonios de muchos, gritando y diciendo: Tú eres el Hijo de Dios. Pero él, conminaba y no les permitía hablar, porque sabían que él era el Cristo.



Lucas 8

1-Y sucedió a continuación que iba por ciudades y pueblos, proclamando y anunciando la Buena Nueva del Reino de Dios; le acompañaban los Doce,

2-y algunas mujeres que habían sido curadas de espíritus malignos y enfermedades: María, llamada Magdalena, de la que habían salido siete demonios,





Creo que con esta muestra basta para demostrar que hay dos poderes en este mundo según la biblia Cristiana. De uno no se puede hablar, sin dejar de mencionar al otro. Que mejor ejemplo que usar el mismo NT? Si en alguna Iglesia no se menciona el infierno y sus moradores es que no se usa en esa iglesia el llamado NT. Si no se usa el NT entonces no se puede llamar a esa iglesia que son seguidores de el llamado Jesús.



Solo por medio de el miedo, terror o espanto es que el NT puede ganar personas. Según el NT si no aceptas a el llamado Jesús estas en eternal condenación y solo te espera tortura de fuego. Aun cuando veas sus errores te diran que si no crees por fe estaras condenado, pero repito



“El yo creo por fe es la excusa detras de la cual se esconden todos los cristianos para esconder su propia ignorancia.

Libre albedrío

Todo esta previsto, pero nos fue dado el libre albedrío. El mundo es juzgado con bondad, y todo es de acuerdo a la mayoría de los actos. Pirké Abot (3, 19)

Nuestra Mishna empieza estableciendo “Toda cosa esta prevista”, significando que Di-s sabe de antemano cada evento que ocurrirá en este mundo. Esta luego continua, “el libre albedrío nos fue dado y el hombre tiene libertad para actuar como elige.

La pregunta formulada por Maimonides y otros pensadores es la siguiente:

Si Di-s sabe el futuro y cada acto que haremos por el resto de nuestras vidas, ¿Tenemos verdaderamente libre albedrío? ¿Tenemos realmente la elección sobre nuestro comportamiento?

Es sabido que trasgrediré cierto precepto en un determinado tiempo y espacio. Y si es así, ¿hay alguna manera posible de evitarlo? ¡Voy a hacerlo! ¡Di-s ya lo sabe! ¡No hay una manera humanamente posible de alterar el futuro que esta predeterminado! Y así, ¿no es mi vida meramente un ejercicio sin significado, una ejecución de un guión ya escrito y predeterminado?

La pregunta va más allá aún, si no tengo ningún control real sobre las acciones que haré, ¿cómo puedo ser responsable por ellas? ¡No tengo elección, literalmente! Y si mi destino está fuera de mis manos, cómo puede Di-s juzgarme por mis acciones?.

Maimonides en su Mishne Torá (Hiljot Teshuba 5:5), cuando discute esta aparente contradicción entre el libre albedrío y el conocimiento divino, comienza estableciendo que esta cuestión es “más extensa que la tierra y más amplia que el mar”, y que “muchas verdades fundamentales dependen de esto”. Luego explica lo siguiente: “El conocimiento divino no es externo a Él, como lo es en los hombres. Y, así como el hombre no puede comprender la esencia divina, él no puede comprender el conocimiento de Di-s. Por ende, está más allá de nuestro entendimiento como Di-s es consciente de un futuro indeterminado.

Su conciencia esta lejos de nuestro Universo como Di-s mismo y entonces de ninguna manera impactan en la realidad de nuestro libre albedrío. Así, nosotros verdaderamente decidimos sobre nuestros futuros. El conocimiento divino acerca de nuestras eventuales decisiones está tan lejano de nuestra realidad como Di-s mismo. Y en consecuencia, por lo que al universo se refiere, el futuro está aún ampliamente abierto.

Muchos pensadores contemporáneos han relacionado el enfoque de Maimonides con nuestro conocimiento de la Teoría de la Relatividad de Einstein. El tiempo como lo conocemos es relativo; no es una constante. Es un invento de Di-s así como lo son el espacio y la materia, y su aparente rango de paso es afectado por factores externos como la gravedad y la velocidad. Di-s mismo existe fuera del factor tiempo. Di-s existe eternamente y esta por encima del tiempo, por eso es que el mismo no es un limitante de su sapiencia.

La misma verdad corresponde al espacio. Nuestros sabios nos enseñan: “ Di-s es el “lugar” del mundo; el mundo no es su lugar” (Bereshit Raba 68:10). Di-s no esta contenido en el espacio físico, así como no existe dentro del tiempo. El tiempo, el espacio y la materia son todas creaciones de Di-s, y de hecho son todas manifestaciones del mismo fenómeno. Nosotros que estamos limitados dentro del mundo que conocemos del tiempo – espacio. Somos incapaces de comprender verdaderamente a Di-s, tanto como somos incapaces de comprender que está mas allá del “final” del universo, o de lo que existió “antes” de que el mundo fuese creado.

Rabi Avraham ben David de Posquieres (conocido como el Ra'avad) del siglo 12 armó una colección de glosas basadas en el Mishne Torá de Maimonides. Allí sugiere otro enfoque. Él escribe que el conocimiento previo de Di-s sobre lo que va a suceder no decreta. Él compara esto con los astrólogos que predicen el futuro. A pesar de que los astrólogos pueden ser acertados, el hombre, con su libre albedrío puede superar la influencia de las estrellas, así como la influencia de amigos, familia y antecedentes. Di-s sabe estos factores influyentes y nuestras habilidades para superarlos. Incluso sabe las decisiones finales que tomaremos. Pero el no decreta; El solo sabe.

Nosotros preguntamos, cuestionamos todo los mandamientos divinos y todo lo que Él hace para con nosotros. ¿Siempre recibimos respuestas? ¿Somos capaces de comprenderlas?

Muchas veces no llegamos a comprender ciertas cuestiones que están fuera de nuestro alcance pero el hecho de preguntar nos acerca a nuestra búsqueda de la verdad. Puede ser problemática, puede estar llena de preguntas, pero es búsqueda al fin. Nuestra mente que alberga un alma, aquella que busca a su Creador. Y este alma, en su búsqueda de la verdad y de Di-s, en ultima instancia será dirigida a su objetivo.

La Injuzticia

Uno de los grandes interrogantes de la vida es el hecho de concebir al hombre como un ser que sufre, que siente dolor, angustia y constante conflicto por los acontecimientos que le toca vivir. Prácticamente no existe persona alguna que viva una vida plena de felicidad y satisfacción.

Por lo general, solemos quejarnos de nuestra situación y consideramos como injusticias ciertos acontecimientos que nos ocurren. Argumentamos que no somos merecedores de tales o cuales situaciones, y nos cuestionamos, como, a pesar de nuestro buen comportamiento, nos ocurre determinado inconveniente.
En todos los órdenes de la vida encontramos circunstancias que a nuestro entendimiento, calificamos como injusticias; ya sea en el ámbito del amor, en la familia, en el sustento, en los estudios, en la salud. Esta pregunta está en nosotros consciente o inconscientemente todos los días y es una pregunta que produce muchos males a nosotros mismos y a la sociedad.

"¿Por qué me pasa esto a mí?":

Los 2 grandes males que produce esta pregunta.

En lo que respecta a lo personal: La vida de la persona que vive continuamente con esta pregunta, es una vida de sufrimiento y dolor. Cuando uno siente que está sufriendo una injusticia, se siente desilusionado por la vida. Él confió que comportándose correctamente, le iba a ir bien y luego ve que no es así. Entonces su vida se transforma en un martirio, en un dolor constante. Cada día, al levantarse, en vez de disfrutar del sol, de la naturaleza, de pasear, de poder compartir con los amigos y la familia, siente que su vida es una pena y una angustia para él. Su vida dejó de ser vida. Es todo un sufrimiento. Pobre de la persona que tiene el pensamiento constante de: "¡Por qué me pasa lo que me pasa, no me lo merezco!" De ahí que el Rey Salomón en un capítulo nos aconseja erradicar y borrar esta duda, porque de lo contrario nuestra vida se transformará en un martirio.

En lo que respecta a la sociedad: también es perjudicial. Si pensamos que a los buenos le va mal y a los malos les va bien, vamos a llegar a la conclusión de que no es un negocio ser buenos. Si uno ve una sociedad donde a los corruptos, estafadores, delincuentes son a los que les va bien y los hombres correctos y piadosos son los que están mal, ¿ A quién le interesa el negocio de ser bueno si ser bueno no es negocio? ¿Qué es lo que te hace ser bueno? Si este pensamiento se deja estacionar en nuestra conciencia, va generando en nosotros la tendencia a hacer el mal. Puede llevarnos a dejar de ser buenos. Entonces uno decide ser malo, 10 deciden ser malos, 100, un pueblo entero, una ciudad entera, un país entero y el mundo entero si fuese así se transformaría en un mundo de guerra. Un mundo incivilizado donde cada uno busca su beneficio personal sin importarle los medios para llegar a él.
Vemos como este cuestionamiento genera 2 grandes problemas: uno personal, porque no vamos a vivir tranquilos y otro social, en donde la sociedad se corrompe por el prevalecimiento de esta duda en nuestra conciencia.

Sabios consejos

El rey Salomón en su libro Mishle (Proverbios) escribió: " Confía en Di-s con todo tu corazón y en tu entendimiento no te apoyes" (Cap. 3, Vers 5). El rey Salomón conoce que muchas veces nuestro entendimiento nos va a decir que el bien no es negocio. Entonces, el preámbulo que él da para ser mejores como seres humanos y como miembros de una sociedad es: "Confía en Di-s". Es fácil decirlo, pero uno necesita una explicación. Me está pasando algo malo y a cierta gente que no es tan correcta, les va bien. Salomón dice: no importa, confía en Di-s. No te apoyes en tu entendimiento, porque es muy frágil, muy relativo. Es muy probable que lleguemos a conclusiones falsas. En un principio se creía que la tierra era cuadrada, por lo que se observaba o que el sol giraba alrededor de la Tierra. Eso es lo que se veía al principio. Nuestro primer pensamiento está expuesto a la posibilidad de error. Por eso dice: "no te apoyes en tu entendimiento". Ni siquiera sabemos asuntos elementales de nuestra vida como para sacar una conclusión sobre si algo que nos ocurre es justo o no. Nuestro entendimiento que nos dice que somos buenos puede estar equivocado, pero más que todo el rey Salomón puntualiza en que lo que nos está ocurriendo puede ser bueno y yo considere que es malo o puede ser que sea malo y yo lo considere bueno.

No conocemos el mecanismo de los elementos que usamos cotidianamente y sí pretendemos conocer los temas metafísicos de la esencia humana del bien y el mal. Es por eso que primero que todo nos advierte: "No te apoyes en tu entendimiento", porque nuestro entendimiento como seres humanos es frágil, se deja llevar por intereses, tendencias, modas, costumbres. No tildemos a algo de bueno o malo en una simple observación superficial. Debemos hacer una profundización de lo que nos está ocurriendo para realmente saber si es bueno o malo. Confía en Di-s, que seguramente lo que te está pasando es para bien. Él trató de, gradualmente concientizarnos de que lo que nos está ocurriendo es bueno. Si, pero mi entendimiento me dice lo contrario. A tu entendimiento, dejalo de lado. No es la última palabra, no es Di-s. Confía en Di-s, no en tu entendimiento.

Continúa diciendo el rey Salomón: " En todos tus caminos reconócelo a Di-s y Él te encaminará en el éxito" ¿A qué se refiere? Se refiere al hombre que está por elegir como obrar y está entre 2 alternativas: el bien y el mal. A pesar de que tu intelecto te aconseje que te conviene hacer el mal, porque considera que te va a ir mejor, en todos los caminos trata de concebir la presencia de Di-s delante de ti, como si fuera que Di-s está contigo. ¿Qué diría Di-s que debés elegir? "y Él te encaminará en el éxito", aunque al principio uno no lo vea claramente.

Luego nos dice: "No te consideres sabio ante tus propios ojos; respeta y honra a Di-s y apártate del mal". No pienses que eres sabio en la elección del camino del mal. Teme a Di-s, como si fuera que alguien te está controlando y apártate del mal. Debemos decidir, no en función de si las consecuencias de nuestro actuar son buenas o malas, sino elegir los medios correctos. Nuestra vida tiene que estar regida por el bien y el mal de lo que hacemos y no de lo que va a suceder después. Por ejemplo uno puede pensar que es correcto copiarse en un examen. Tal vez de esta manera, obtenga la graduación, y tal vez si no se copia las consecuencias sean negativas, pero más allá de ellas lo importante es obrar correctamente.

La pregunta es ¿Cómo se puede llegar a explicar que algo que nuestro intelecto considera malo en realidad es bueno?

Analizaremos esto también inspirados en las palabras del rey Salomón.

Todo es para nuestro propio bien

El rey Salomón plantea que hay 2 motivos generales por los cuales nosotros padecemos algún mal o conflicto:

Por propia negligencia, por el propio descuido personal. Por ejemplo alguien que sale desabrigado y se resfría. ¿Quién tiene la culpa de eso? Él mismo. Ó sea que hay muchos males que son producidos por nosotros mismos. En realidad la mayoría de los problemas que tenemos son causa de nuestra propia conducta: porque no nos cuidamos bien la salud, porque no estudiamos adecuadamente, porque no controlamos nuestras propias tentaciones, nuestras inclinaciones materiales, terrenales. Nos dejamos llevar por ellas, cedemos ante la tentación y caemos en la envidia, el robo, el delito, la lujuria, la difamación. Al final, todo eso va a resultar en contra nuestra. Por ejemplo, si hablamos mal de una persona y justo estaba presente en ese momento un amigo de él.

Esto provocará una discusión y un momento de vergüenza. En ese problema nos involucramos nosotros mismos. Gran parte de los problemas que tenemos son producidos por nosotros mismos. En tales casos, cuestionarse "¿Por qué me pasa esto a mí?" es inadecuado. Porque lo que me ocurre, yo mismo me lo provoqué. Si yo me clavo un cuchillo, voy a decir ¿Por qué Di-s me mataste? Uno mismo es el que se mató, no Él. No cabe protestar qué injusticia es lo que me está pasando. Descartemos entonces la pregunta constante que nos hacemos todos los días, la pregunta que pertenece al primer grupo, lo que nosotros mismos nos provocamos. Muchas veces pasa que no reconocemos nuestros errores y derivamos nuestra culpa en otras personas o se lo adjudicamos a Di-s, o al destino, cuando en lugar de ello deberíamos reparar los errores cometidos.

Ahora, ¿Qué hacemos con los problemas y padecimientos que tenemos que sufrir y no son culpa de nuestras propias actitudes? Por ejemplo una persona que queda postrada en la cama por una enfermedad y que no fue por descuido propio. Eso vino de Di-s. El rey Salomón nos aconseja en estos casos: "Confía en Di-s", que los problemas que te presente la vida sin que te los hayas buscado, tienen también un beneficio. Las conmociones de la vida, los padecimientos, tienen un gran beneficio que no es inmediato, pero nos permite reflexionar y tener otra visión de la vida.

Concluye el rey Salomón: "Hashem con sabiduría concibió la tierra, estableció los cielos con entendimiento". Otro elemento que nos ayuda a comprender que debe haber justicia en todo lo que acontece es al observar la perfección y la armonía que existe en el universo. Di-s creó un mundo tan complejo, tan perfecto, donde se requiere tanta sincronización, tanto orden, por ejemplo: para que los árboles crezcan, para que el viento limpie la suciedad del medio ambiente, para que el Sol salga todos los días, para que todos los mecanismos naturales y ecológicos se produzcan a la perfección en la Tierra; para que las galaxias, planetas y astros viajen a la perfección a través del universo sin que choquen ni se produzca ningún caos cósmico.

Tanta perfección, tanta concepción de una armonía universal, no puede ser que justo a mí, que soy una criatura de ese universo perfecto, de tanto equilibrio delicado, me pasan las cosas al revés. Comprendé que vos sos parte del universo, dice el rey Salomón, y que sobre ti recaen las leyes del universo, que es la ley de la perfección, la ley del equilibrio ecológico. Es imposible concebir que haya injusticia en una persona, porque todo esta programado en el universo con perfección, también lo que nos pasa seguramente que nos está pasando o porque nosotros nos lo provocamos o porque Di-s nos está ayudando para que tomemos conciencia de los valores que a veces no prestamos tanta atención y son fundamentales en la vida.

Por último dice: "Di-s trata a sus criaturas como un padre trata a sus hijos" Muchas veces el padre tiene que reprender al hijo. ¿Qué pasa con ese chico? En el momento llora, sufre, ¿Por qué a mí si yo soy bueno? Dentro de unos años, ese dolor, esas lágrimas que tuvo cuando era pequeño lo van a ayudar a encaminarse, para doblegar su instinto y auto contenerse en situaciones en donde lo va a necesitar.

Muchas veces Di-s actúa con nosotros como un padre y cuando tenemos un dolor o un padecimiento que trasciende nuestros propios actos, comprendamos que no puede ser malo. Simplemente no llegó el tiempo para que veamos los resultados del bien que nos está produciendo ese mal. Porque así como un padre trata a un hijo, así también Di-s a sus criaturas.

En síntesis, ¿Por qué me pasa esto a mí?

- Hay 2 respuestas: por culpa mía o cuando no es mía, entonces lo que me está ocurriendo es por mi propio bien. Hay que tener paciencia, profundizar y descubrir cuál es el bien que está escondido detrás de todo mal. Porque detrás de todo mal hay un beneficio para todo ser humano. De todas maneras, tenemos la obligación de actuar para sobreponernos y solucionar el problema que se nos presenta; pero más allá de los resultados de nuestro esfuerzo, debemos tener presente que todo es para bien.

Rab. Issac

Falso Mesias

Cientos de años antes de que el mundo tuviera noticias de Ieshu/Jesús, nuestros Sabios ya habían dado interpretaciones que son mucho más coherentes, consistentes y verdaderas que la que (la mentira que) le contaron a usted:

La piedra desechada es Israel. Pueblo perseguido, abandonado, masacrado, burlado, mal comprendido, dejado de lado, etc. desde hace centurias y hasta la fecha. Puede ver en la Torá que Israel es llamado "roca": "desde allá pastorea a la roca Israel" (Bereshit / Génesis 49:24) (Sorprendentemente, o no tanto, encontrará que las traducciones no judías/ni eruditas de la Biblia modifican abiertamente este versículo)
Los edificadores son las naciones de la Tierra. Recuerde que los que la Torá relata como constructores son los que elevaron la Torre de Babel, monumento al materialismo opuesto a Dios. O Faraón, emblema del egoísmo en contra de lo trascendente.
Sin embargo, Dios escogió al menor, y más vapuleado de los pueblos, convirtiéndolo en "principal del ángulo". No para dominar y someter a los que nos dominaron y sometieron, sino como guía y ejemplo hacia el servicio a Dios.


La piedra despreciada es nuestra Tierra sacra de Israel.
Los constructores, son los que se dedican a destruir lo positivo, para alzar lo negativo.
Sin embargo, Dios ha establecido a la Tierra de Israel como Su morada, y a Israel como Sus sacerdotes.


La piedra era David antes de ser rey de Israel.
Fue despreciado por sus medio-hermanos, pues su padre, casado en segundas nupcias, tuvo hijos con ambas mujeres.
Y en un tiempo fue abandonado por Israel, por seguir a otros líderes, o por disputas familiares.
Estos eran los constructores, los hacedores de la nación.
Sin embargo, Dios puso a David y su descendencia en el trono a perpetuidad, pues, a esa familia él ha escogido.


Y la más hermosa (y a mi humilde entender, más práctica) de las interpretaciones es la que nos dice que la piedra desechada, es la familia. Sí, esa noble y bella institución consagrada por la Torá, preservada por el judaísmo, y tan fuera de moda.
¿De dónde se aprende esto?
En parte de los primeros versículos del mizmor que se detiene a mencionar diversas casas y familias.
Los constructores, no es muy difícil darse cuenta, son los que construyen sus vidas y relaciones interpersonales sin mantener lazos familiares fuertes, estables, trascendentes. Es decir, los propulsores de relaciones abiertas, divorcios a granel, prácticas sexuales perversas, sexo por placer y sólo placer hedonista, etc.
Sin embargo, es en base a la familia que el judaísmo se ha mantenido firme, que se convierte en piedra de base a todo el resto de la vida judía.
Y lo mismo es aplicable a toda sociedad que quiera sobrevivir, y no seguir al camino de Egipto, Roma, Babel, ¿esta sociedad?, etc.

Me pregunto, ¿qué tiene que ver Ieshu en todo esto?
Me pregunto, ¿Ieshu es piedra angular de qué obra positiva y avalada por la Torá?
Me pregunto, ¿qué de real hay en la interpretación fantasiosa y descontextuada que le vendieron como verdadera?
Me pregunto, ¿acaso suponer a Ieshu como principal de algo, mejora su vida, la de su prójimo, y la de la sociedad?
Me pregunto, ¿rechazar a un impostor es lo mismo que despreciar la roca elegida por Dios?

El Templo de Jerusalem